Editors Choice

En Chechenia no se exterminan gays, porque no hay: presidente Kadyrov

El pasado jueves 13 de abril la publicación británica The Guardian publicó un reportaje que denunciaba la persecución en contra de las personas homosexuales en la república ultraconservadora de Chechenia. De acuerdo con la investigación, un centenar de gays se encontraban presos en la cárcel y eran víctimas de tortura. La situación es tal, que las condiciones de las prisiones chechenas han sido consideradas, incluso, como campos de concentración modernos. Toda esta “limpia” forma parte de una estrategia de la república rusa para desaparecer a la población gay de su país. Una semana después de que varios medios de comunicación denunciaran la crisis en Chechenia, el presidente de aquella nación, Ramzan Kadyrov, rindió cuentas. O algo así.

Kadyrov le aseguró al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que las acusaciones de que en su país se arrestan y asesinan a hombres homosexuales son totalmente falsas. El presidente de Chechenia indicó que sus investigadores no han encontrado indicios ni pruebas de que en su país suceda lo que la prensa internacional y los activistas locales están denunciando. El reporte original, que después fue retomado por diversos medios de comunicación, indicaba que la policía de Chechenia —mayoritariamente musulmana— había detenido a más de cien ciudadanos bajo la sospecha de que fueran homosexuales. ¿Qué contestó Putin? De acuerdo con un vocero del Kremlin, el mandatario aseguró que no tiene motivo alguno para dudar de la palabra del líder chechén.

“No hay gays en Chechenia. Si los hubiera, la policía no tendría que hacer nada. Sus parientes se ocuparían de enviarlos a un lugar sin retorno”, declaró el Kadyrov, militar y principal señalado por la persecución contra la comunidad gay en Chechenia.  “Es incluso vergonzoso hablar sobre eso [el reporte de los ‘campos de concentración’]. Se ha dicho que han habido arrestos, asesinatos. [Los periódicos] incluso han dado el nombre de una víctima. Pero él está vivo, con buena salud y está en casa”, aseguró el presidente chechén, a quien Putin le dio su respaldo.

Ramzan Kadyrov, presidente de Chechenia
Foto: Getty Images
Comentarios