Porque todos los días son #DíadelaTierra: 10 cambios para una vida más consciente

El día de ayer se conmemoró el Día de la Tierra en todo el mundo con diversas marchas y acciones. Sin embargo es necesario asumir nuestra responsabilidad con el planeta a diario y generar ciertos cambios para mantenerlo en condiciones de poder seguir viviendo en él. Es por eso que te retamos a realizar los siguientes cambios en su vida cotidiana:

Despídete del plástico y del unicel

Sabemos que es imposible vivir sin plástico (aunque es más sencillo vivir sin unicel), pero hay muchos objetos de estos materiales que podemos sustituir fácilmente: cambia tu botella de plástico y tu vaso de unicel (para el té, chocolate o café) por un termo; olvídate de los cubiertos desechables; evita los popotes, y di NO a las bolsas de plástico; mejor lleva tus propias bolsas al mercado, tienda o supermercado.

Usa los botes de basura

Es muy fácil y si no hay un bote cerca, sólo carga tu basura un rato. No la tires a la calle, jardinera, río, bosque…ni siquiera las colillas, ni las heces fecales de tus adoradas mascotas.

Botes de reciclaje

Separa tus desechos

Y no sólo en orgánico e inorgánico. Limpia la basura y sepárala en papel, cartón, metal, vidrio, pet, plástico, etc. Lleva todo a un centro de reciclaje. En algunos te pagan por el material o te cambian tu “basura” por  productos como comida o plantas.

Recicla y reutiliza

Desde la primaria nos lo dicen, pues es hora de ponerlo en práctica. Hoy en día hay miles de tutoriales que no dan ideas geniales para reciclar y reutilizar objetos cotidianos. Si tienes ropa o cosas que ya no usas y están en buen estado, regálalas o dónalas.

Reduce

No seas una víctima más del consumismo y piensa antes de comprar algo: ¿en verdad lo necesito?, ¿cuál es la mejor opción? Busca calidad, aunque sea más caro en ocasiones, y así lo que te compres te durará más.

Ahorra

Aunque sólo sea por el beneficio económico a largo plazo: cambia tus focos, utiliza sistemas ahorradores de agua en casa u oficina y cambia tus electrodomésticos por modelos ahorradores.

Aporta tu semilla

Siembra árboles, muchos. Agrega plantas a tu hogar y oficina, únete a campañas de reforestación. Regala flores en maceta en lugar de ramos.

Cambia la forma en que te mueves

Puedes compartir tu coche con otros que lleven tu misma ruta, usar más el transporte público (que a pesar de ser un caos, funciona, y muchas veces llegas más rápido a tu destino que con el coche). Intenta usar la bicicleta (si no estás convencido puedes empezar con la ecobici antes de comprar una), camina para ir a lugares cercanos. Cualquier opción ayudará a tu economía y tu físico también te lo agradecerá.

Evita el papel

Imprime lo menos posible. Hoy en día existen múltiples lectores de libros electrónicos que te permiten acceder a millones de libros, revistas y publicaciones sin necesidad de un formato físico.

Bosque
Fotos vía Shutterstock

Disfruta

La mejor forma de tomar conciencia de lo bella que es la naturaleza es recordando lo maravillosa que es. Cambia algunos de tus fines de semana de video juegos o Netflixandchill por salidas a montañas, ríos, lagos, al parque o a reservas naturales.

Estos son sólo algunos de los cambios que podemos hacer por nuestro planeta. Muchos ya nos lo sabemos de memoria, el chiste es ponerlos en práctica. Dinos qué agregarían a esta lista y cuáles te cuesta más trabajo llevar a cabo en tu día a día.

Notas relacionadas:

Comentarios