Sondeos de la primera vuelta en Francia: Le Pen y Macron van por la presidencia

El día de hoy se llevó a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. Los sondeos colocan a la derechista extrema  Marine Le Pen y al centrista Emmanuel Macron empatados con aproximadamente 21.7% y 23.7% de los votos respectivamente. Serán ellos quienes se enfrenten en la segunda ronda el próximo siete de mayo. Si quieren ver un perfil detallado de los candidatos, aquí los encuentran.

Estimación de los resultados a las 20:00 horas (tiempo de Francia).
Estimación de los resultados a las 20:00 horas (tiempo de Francia). Foto vía Twitter

Se trata de un evento histórico en este país, ya que han ocurrido diversos hechos que cambian la forma en que se llevaba la política en Francia hasta ahora: primero, se cae el partido del gobierno (el partido socialista) cuyo candidato apenas se llevó 6.2% de los votos. Esto evidencia el descontento de la gente con el actual gobierno de François Hollande. Por otro lado, es la primera vez que el partido conservador no llega a la segunda vuelta y también es la primera vez que un candidato independiente llega como finalista con el mayor numero de votos, aunque sea sólo con un 2% de ventaja. Esto último deja ver que una parte significativa de los franceses está cansada y a disgusto con la forma en que se lleva la política en Francia actualmente y busca un cambio de rumbo con Macron.

El futuro de Francia está en juego, ya que el rumbo del país será completamente distinto dependiendo del candidato que gane las elecciones. Macron está a favor de un gobierno abierto, democrático y europeo, mientras que Le Pen tiene una perspectiva nacionalista extremista que buscaría la salida de Francia de Europa.

Pon atención. Foto vía Twitter

Muchos de los candidatos que perdieron las elecciones, François Fillon y Benoît Hamon entre ellos, han mostrado su respaldo a Emmanuel Macron y lo ven como la única opción democrática en el país. François Fillon pidió a sus compañeros de partido y a quienes votaron por él que mantengan la calma y se pronunció a favor de Macron porque es su responsabilidad, así como la de todos los franceses, votar por la mejor opción para Francia. Asimismo afirmó que la abstención no es opción, ya que sería entregar la patria al extremismo y eso no se puede permitir.

Ahora los partidos también se concentran ahora en las elecciones parlamentarias, las cuales se llevarán a cabo en junio. El candidato que resulte ganador tendrá que negociar con la Asamblea Nacional y de ahí la importancia de éstas.