¿Problemas con WhatsApp? Checa estas soluciones

A pesar de que WhatsApp es una herramienta muy útil para comunicarnos en el teléfono, lo cierto es que todos hemos tenido algún problema con esta. Que si se desaparecieron los contactos, perdimos la conexión, los chats se eliminaron solos y así, otras broncas bastante molestas. Es en momentos como ese cuando tenemos que decidir entre buscar ayuda o desatar el apocalipsis.

Por fortuna, Internet tiene la respuesta a todo y, aunque casi todas las soluciones están a un googlazo de distancia, consideramos que es mejor si podemos encontrarlas todas en un sólo lugar. Por eso es que colocaremos aquí una lista con las broncas más comunes y cómo resolverlas sin volverse loco en el intento.

WTF?! Algunos de mis contactos no aparecen

Como WhatsApp obtiene los contactos directamente de nuestro teléfono y de todas las cuentas que están vinculadas a este. A veces, los teléfonos de algunos de sus conocidos no aparecen por razones simples: los números telefónicos están mal anotados, fueron bloqueados de forma involuntaria o aquella persona no usa la app.

Para resolver el primer problema, sólo hace falta añadir el código de área al número cuando lo guarden en su agenda. La solución del segundo requiere que vayan a la sección de Ajustes, luego busquen Cuenta y de ahí le den a Privacidad. Una vez dentro, chequen la lista de números bloqueados y el resto se explica solo.

Chafiaron mis chats, ¿ahora qué hago?

Esta solución es muy básica, pero no deja de ser importante. Realizar una copia de seguridad siempre es una opción aceptable en caso de que la aplicación decida que debe borrar sus conversaciones. En caso de que no la hayan habilitado, ustedes pueden guardar los archivos de sus chats en la memoria de su dispositivo o, para los que tengan un Android, mandarlo a Google Drive.

Para hacer eso, sólo tienen que entra a Ajustes y luego a la sección de Chats; luego presionan donde dice Copia de Seguridad y ahí podrán elegir si quieren que se guarde en la microSD o en Google Drive.

WhatsApp - Copia de seguridad

Si tienen un iPhone, deben irse a Ajustes, luego Chat y presionar Copia de Chats. Todas sus conversaciones se irá a su iCloud y asunto terminado.

¿Y si tampoco puedo restaurar la copia de seguridad?

Bueno, si llegaron a este punto, eso quiere decir que el problema ya no es con WhatsApp, sino con su celular o hasta su cuenta de Google. Podemos darnos cuenta si se trata de un problema de esta índole si nos saltan las siguientes notificaciones:

No se realizó una copia de seguridad en Drive ni en el teléfono.

La tarjeta o el archivo tiene un historial corrupto.

Se está empleando una cuenta de Google que no es la que se usó para realizar la copia de seguridad.

No se está utilizando el mismo número con el cual se creó el backup.

Mis contactos siguen viendo mi número de teléfono viejo

Esto sucede cuando uno cambia su número telefónico pero no se confirma dentro de la aplicación. Cuando se inserta una nueva tarjeta SIM, WhatsApp nos pregunta si queremos mantener el antiguo número o cambiar al actual.

WhatsApp - Cambio de número

Si por accidente no seleccionaron la opción que querían, siempre pueden hacer la modificación desde el menú de Configuración. Una vez ahí, van a la opción Cuenta y luego Cambiar Número.

No puedo ver la información de ciertos contactos

En caso de que no puedan ver la foto de perfil de alguien, la última fecha de conexión o su estado, no se espanten, es probable que esa persona haya configurado su privacidad para que nadie más pueda ver esa información. Ahora, si tenemos que señalar el peor de los casos, entonces tal vez fueron bloqueados o ni siquiera estaban en la agenda de contactos de ese alguien y su configuración no les permite ver nada.

Estoy harto de los Estados chafas de la gente, ¿qué puedo hacer?

Ok, para dejar de verlos, simplemente hay que ingresar a la pestaña de Estados e ir hasta el contacto cuyas publicaciones quieran bloquear. Para quienes tengan Android, basta con mantener presionado sobre el nombre un par de segundos y la app les preguntará si quieren silenciarlo; en el caso de iOS, sólo hay que ubicarse sobre el nombre y desplazar a la izquierda con su dedo para seleccionar la opción Silenciar.

Me aparece “teléfono no conectado” si entro a WhatsApp Web

Una situación que sufren muchas personas que abren WhatsApp en la computadora de su chamba. Usualmente ocurre cuando alguno de los dos dispositivos no está conectado a Internet correctamente, así que sólo es cosa de revisar lo obvio.

También existe la posibilidad de que haya ocurrido una interrupción de conexión, que su celular esté sin batería o que se haya activado el modo de ahorro de energía de este. Cuando algo así ocurre, se desactivan todas las conexiones, ya que la pantalla se apaga por unos minutos.

¿Por qué sólo puedo grabar audios de 10 segundos o menos?

A veces se dan situaciones como estas debido a que los protectores de para su pantalla hacen interferencia en el sistema multitouch, así que nunca está de más intentar quitarlo y hacer una prueba rápida. Si ese no es el problema, también pueden intentar desinstalar la aplicación e instalarla de nuevo.

Perdí la conexión a WhatsApp

Quizá el problema más básico que un usuario de la app haya enfrentado. Esto puede suceder por problemas de conexión a Internet o bien, por un error en la configuración de su equipo. La primera solución sería reiniciar su teléfono y ver si así se arregla; en caso de que no, siempre pueden checar si poseen la última versión de WhatsApp ingresando a Google Play o Apple Store. Si les muestra actualizaciones disponibles, entonces no hay más qué decir.

Otra cosa que se puede hacer, es checar si tienen activados sus datos móviles, si la conexión a Wi-Fi es óptima o si no pusieron su teléfono en Modo avión por accidente. Si el problema persiste, puede que sea un asunto con el servicio de telefonía o que la herramienta misma esté fallando de manera general.

Comentarios