¿Cuáles son los tres principales problemas de México? Carlos Salinas de Gortari responde

Dirán lo que quieran del cabecita de bala, pero mientras otros expresidentes se la pasan peleando por Twitter con Trump o (más patético) siendo acusados por un corruptazo de mandar mensajes en estado de ebriedad, al menos tenemos a uno que todavía tiene algo que decir de la situación del país… ya si están de acuerdo o en desacuerdo con él es otra cosa (y si quieren aprovechar para recordarle la jefa, también se vale).

El exmandatario mexicano, Carlos Salinas de Gortari, considera que son tres las grandes broncas que tiene que superar el país: la inseguridad, la injusticia y el crecimiento económico insuficiente. Claro, esto sin dejar de lado “los problemas de transparencia que son conocidos y señalados”, agregó (mordiéndose la lengua) el malevolo pero carismático exlíder de la nación.

Pero bueno, lo anterior es a nivel interior…. Si volteamos para afuera, la cosa no sabemos si está igual o peor: el principal problema que se enfrenta en el exterior es con Estados Unidos, cuyo gobierno ha implementado políticas discriminatorias que lo único que han hecho, es debilitar la relación entre ambos países.

De acuerdo con Expansión, para Salinas, la construcción del muro fronterizo es una ofensa para México, además de una afrenta a la inteligencia de los estadounidenses. Por ello (y muchas otras situaciones), el flujo migratorio de mexicanos a Estados Unidos es menor al de desplazados en dirección contraria (o sea, de allá pa’cá)… ahh, pero nada más que se den cuenta de la importancia de los migrantes para el desarrollo de los Estados Unidos, ya verán.

Si quieren crecer 3% necesitan migrantes, porque la mayoría son jóvenes. En este tema de migración, la miopía de quienes han adoptado esta posición refleja que necesitan a los migrantes, no reprimir a los que están.

Lo anterior fue dicho por Salinas ¿en Twitter? Pffffff, no: en la Conferencia Latinoamericana de estudiantes de la Harvard Kennedy School, donde agregó que el TLC no necesita renegociarse ni mucho menos cancelarse (como dice Trump), simplemente “modernizarse”.

Comentarios