Lyrebird: los algoritmos que te permiten imitar las voces que quieras

¿Alguna vez han querido decir cosas sin sentido con la voz de algún personaje famoso? Posiblemente sí, pero hasta ahora no habían podido ver su fantasía cumplida debido a las limitaciones de la tecnología. Por fortuna, todo eso está a punto de cambiar gracias a Lyrebird, un proyecto canadiense que ofrece la posibilidad de imitar los vocablos de cualquier persona.

De acuerdo a lo que dicen sus creadores, este sistema funciona a base de un conjunto de algoritmos que son capaces de copiar la voz que se elija. Para probar su efectividad, el startup ha estado publicando algunas grabaciones de audio dentro de su página web y, a juzgar por la calidad de los archivos, podemos deducir que hay mucho por mejorar.

El objetivo de Lyrebird es que distintas empresas usen su software para dar a los asistentes de voz un toque más personal o posean más opciones para trabajar con audio. En caso de que quieran leer audiolibros con voces de famosos, necesiten archivos para videojuegos o hasta para que las personas con discapacidad usen algunos dispositivos de un modo menos complicado, ya hay una opción disponible.

Suena como una idea genial, pero sabemos que también hay gente que podría encargarse de darle un mal uso. ¿Se imaginan que alguien intentara extorsionarlos con la voz de algún familiar o ser querido? Si se ponen a pensar con detenimiento, no es algo descabellado para quienes buscan maneras de conseguir dinero de maneras oscuras y escalofriantes.

Aún teniendo en cuenta los pros y contras de la existencia de dicho proyecto, no podemos evitar sentir mucha curiosidad por saber cuál su capacidad en el futuro. Vamos a ver cómo se las arreglan sus desarrolladores para hacerlo crecer.