Sobre los multiversios, la locura y la nueva música de URSS Bajo el Árbol

¡Apoyemos la música nacional!

URSS Bajo El Árbol, banda capitalina con siete años de trayectoria, tuvo un 2016 muy prolífico: hartas presentaciones, estrenaron música nueva… Este año los espera un nuevo material: se trata de Multiversio, su tercer disco de estudio después de Lín3as M3ntal3s y 7.

URSS Bajo el Árbol siempre se ha caracterizado por ser una banda profunda; cuyos artes, música, letras siempre van acompañados de una historia, un concepto. Multiversio no es la excepción y su imaginario está más que interesante.

Platicamos con la banda para desmenuzar su nuevo disco y ,de paso, para invitarlos a todos a su presentación este viernes 28 de abril en el Foro Indie Rocks!

¿Dónde está “Playa Paraíso”? (sé que “es un lugar en la memoria de cada quien donde encuentra su felicidad y tiene un aire contemplativo, es para cerrar los ojos y disfrutarla…” – pero si tuvieran que elegir un lugar geográficamente para colocar esta playa, ¿qué lugar escogerían del mundo y por qué?

Mau: Cada quien tiene su Playa Paraíso. En cierta medida también me refiero a ella como el lugar de la fuente original; el lugar al que todos volvemos cuando nuestro paso por esta vida termina. Es difícil definir un espacio geográfico para un momento en la mente colectiva.

Como banda, imagino que la Playa Paraíso que anhelamos, aparece frente a nosotros cada vez que el público canta y baila en los conciertos. Es un momento tan increíble el poder compartir como un sólo mar en vaivén toda nuestra energía, que a veces viene suave y dulce como un atardecer en alguna costa mexicana que mira al Pacífico y otras veces es agresivo y frío.

En lo personal siempre he querido visitar Islandia, siento que ahí es donde encontraré el lugar hipnótico y fuera de este mundo que siempre visualizo. Por otro lado, la canción está basada en un lugar que conocí en Tabasco, una playa desierta cuyo nombre no conozco, pero que siempre me da paz cuando la pienso.

¿Quién hizo los visuales del lyric video de “Playa Paraíso”? Me imagino que por ahí irá el arte de Multiversio

Exael: El lyric video fue hecho por Dan Bolan de Odisseo y usó el arte del disco que es creación de un artista llamado Dherzu. Sí, el arte y concepto del disco va sobre esa linea, el flayer del Indie Rocks! es una representación de nuestra portada.

¿A qué se refieren con Multiversio? ¿Son muchos Universos, todos somos un Multiversio?

Christian: El nombre del disco, Multiversio, se deriva de la teoría que habla de los multiversos. Esta idea de que existen universos paralelos; realidades alternas a ésta. El disco trata de “pequeñas historias” que son entrelazadas y que justo ocurren en estos “Multiversios”. El arte de disco básicamente cuenta la historia de un guerrero que un día anheló llegar más alto que sus dioses. Al enfrentarse a ellos y ser derrotado, los dioses lo castigan con una maldición, convirtiéndolo en un diente de león. Esta planta que, aunque nace de la tierra, tiene la dicha de elevarse al cielo. La esfinge es la representación del portal que nos transporta a esos otros universos.

Cuéntenme un poquito de Silver Rose y Suze. ¿Por qué son los actos elegidos para la presentación de su disco el 28 de abril?

Exael: Decidimos invitar a Carla Sariñana porque nos gusta mucho su trabajo en Ruido Rosa y Silver Rose. Es un proyecto que personalmente se me hace fuera de lo común, se me hace muy padre la manera en que juega con su música, el color de las guitarras.

Suze es una banda nueva, la verdad nos escribieron para tocar en el show y dijimos, por qué no. A veces, parte del crecimiento de la escena depende del apoyo mutuo entre las bandas; el darnos la mano y caminar juntos en el tedioso y largo camino de la música Independiente. Tocan rock, tal cuál y lo hacen muy bien; le echan un buen de calidad a sus rolas, a sus videos, al concepto. Te das tinta de que van haciendo cosas enserio y pues, con gente así siempre es un gusto trabajar.

Y hablando un poquito de la música nueva: el año pasado y este 2017, varias bandas que tenía mucho tiempo de no lanzar nada nuevo, o se reunieron o sacaron nuevo material. ¿Alguno de estas reuniones/lanzamientos les emociona? 

Roger: El último disco de Radiohead, A Moon Shaped Pool, que se lanzó en el 2016, fue uno de los discos que más nos emocionó, ya que es una de las bandas que más nos ha influenciado desde los inicios de URSS. Ya tenía un par de años que no había algo nuevo de esta banda.

Siempre es una gran incógnita saber qué vendrá en cada producción de Radiohead, ya que son de las pocas bandas que han podido seguir evolucionando su sonido y concepto. Siempre nos han sorprendido y esta vez no fue una excepción: es una producción donde demuestran un producto más refinado y riquísimo en su expresión estética; en muchos sentidos una naturalidad y un talento musical y de imagen. En este disco hay mareas sombrías que llegan en medio de hermosos fondos con pianos suaves, guitarras acústicas y una orquesta de cuerdas. La maestría de Greenwood para crear texturas (incluyendo, al parecer, los arreglos de cuerdas) y las modestas contribuciones del resto de los integrantes. En resumen: un disco que se suma a nuestra lista de favoritos, dejando una gran huella en nuestras vidas.

¿Tienen algún artista (actualmente) con el que mueren de ganas de compartir el escenario? Puede ser quien ustedes quieren, vuélense la barda: con quién les gustaría compartir escenario y por qué. No se vale decir bandas padres con las que ya han compartido escenario.

Jara: Definitivamente Radiohead. Nos introdujeron y guiaron en el uso de la hipnosis en la música y en explotar emociones sin prejuicio ni miedo a expandir los horizontes musicales del proyecto.

No sé ustedes, pero yo siento que las bandas de progresivo cada vez son más raras. ¿Podrían recomendarnos algunas buenas bandas que están haciendo cosas padres en el terreno del progresivo?

Exael: En realidad yo escucho mucho progresivo y cosas de la vieja escuela. Hay tanta música en este mundo, que uno siempre descubre y descubre muchas cosas buenas. También hay bandas que siento que tienen algo padre que ya no sé si sea progre, pero tienen momentos muy padres. La música tiene una naturaleza de siempre progresar, por eso te recomiendo mucho de la vieja escuela a: CAN, Tuxedomoon, Los Gauchos Alemanes (que eran una liga de guitarristas comandada por Fripp de Crimson) Hella, Neu! Cosas actuales: a Mun Talpa, John Fruscisnte (exguitarrista de Red Hot Chili Peppers), Fauno, Sierra León… ando escuchando mucho a una artista de Perú llamada La Lá y lo nuevo de Devendra Banhart.

Y para cerrar, si “Playa Paraíso” apela a la nostalgia ¿Multiversio va por ahí? Si tuvieran que elegir un sentimiento y/o temática que describe su nuevo material, ¿Cuál dirían que es y por qué?

Mau: La canción “Playa Paraíso” efectivamente apela por completo a la nostalgia pero, a mi parecer, el sentimiento general del disco MULTIVERSIO está más enfocado hacia la locura. Usualmente vemos a la locura como un defecto; sin embargo creo que muchas veces podemos padecer de una visión sesgada si sólo la miramos desde el punto de vista, digamos “social”.

En este disco conceptual se aborda a la locura desde un enfoque más interno y personal. Por ejemplo: en “Profecía” que fue el primer corte del disco (2016) se habla de un aspecto en el que el lunático se siente poderoso por su condición de Loco; en “Marionetas” el personaje protagónico está vulnerable, mirando frente al mar y aceptando el hecho de que las olas lo van a arrastrar y él no podrá hacer nada al respecto: “Sufrir es parte del proceso que alimenta, vivir es solo una ilusión de Marionetas…”

Así, cada canción, al filo de la temática del Multiversio, aborda una visión muy interesante y existencial, digamos, acerca de toda la locura que hay en la mente y en el alma de cada uno de nosotros. Todos estamos locos.

Estamos hablando de:

Urss Bajo El Arbol