Ciencia

Científicos desarollan una matriz artificial para salvar a bebés prematuros

El nacimiento prematuro es una de las principales causas de muerte infantil, por lo que las esperanzas de crear una matriz artificial que permita completar la gestación correcta en casos de nacimientos prematuros parece dar una nueva esperanza de vida para todos esos pequeños.

La revista Nature Comunications, ha presentado, el desarrollo de un nuevo dispositivo que ha funcionado con éxito con un grupo de corderos que nacieron de forma prematura, y que tras ser incubados en estos bolsos especiales, no solo han logrado mantenerse con vida, sino también lograr el desarrollo de gestación con toda normalidad.

Este dispositivo, consiste en una gran bolsa que se encuentra totalmente aislada. En su interior, contiene un fluido que imita el entorno intrauterino, proporcionando oxígeno y nutrientes al feto, a través de una interfaz que imita al cordón umbilical.

Los creadores de este sistema, han mostrado que los corderos estudiados, mostraron niveles de desarrollo normales, permitiendo que este dispositivo, les ayudara a alcanzar una correcta maduración de todos sus órganos, incluyendo pulmones y cerebro.

Si bien este es tan solo el primer caso exitoso en el que se ha logrado comprobar el éxito de este sistema, los propios autores advierten que aún queda mucho camino por recorrer, antes de poder experimentar este sistema con seres humanos, comenzando por el desarrollo de un líquido amniótico que sea lo más similar al que puede proporcionar una madre.

Sin embargo, este avance supone un gran paso en los métodos de auxilio y esperanza de vida para todos los bebes que nacen de forma prematura.

Comentarios