Una plática con Francesco Totti: su leyenda, su camino y más

Le vayas al equipo que le vayas Francesco Totti siempre merece tu respeto. Es una figura del futbol mundial, el símbolo absoluto de la lealtad y amor a un solo equipo.

Para nuestra tristeza, Il Capitano no es eterno, aunque ojalá así fuera. Totti está cumpliendo 25 años de carrera con la AS Roma. Con este cuarto de siglo de ilustre camino, más de uno lo está celebrando y vaya que merece todos los festejos.

Una forma de hacerlo es que el mismo Francesco nos platique sobre sus inicios, su camino en el futbol y más.

Francesco Totti
Foto: Getty Images

Inicios

El debut del delantero italiano fue a los 16 años, que ahora lo vemos como muy lejano. Así, el romano nos explicó su sentir en ese momento tan preciado.

“Fue como un sueño hecho realidad. Cuando Boskov me llamó para ingresar al terreno de juego, no pude creer que fuera mi turno. Para un fan del futbol, debutar en el primer equipo utilizando el jersey de la Roma es la mejor experiencia.”

Además, también se adentró en la evolución del deporte. Como en más de 20 años se ha adaptado a esto y logrado seguir vigente a pesar del tiempo.

El futbol ha cambiado mucho. Existe una diferencia de ritmos y una diferente en la intensidad. El factor físico gradualmente ha vencido al aspecto técnico, pero tengo que decir que, para mí, fue una progresión natural. La experiencia que he tenido en los últimos años me ha ayudado mucho.

La carrera

Francesco Totti
Foto: Getty Images

Se te conoce como il capitano eterno (el eterno capitán), ¿qué significa esto para ti?

“Significa personalizar el sueño de tantos niños. Es una gran responsabilidad”.

Llevas más de 25 años jugando en el AS Roma. ¿Cuál ha sido tu motivación principal para quedarte en el mismo club durante toda tu carrera futbolística?

“Es simple, cuando era niño tenía un sueño: tener una carrera usando la única playera que he amado. Nunca he traicionado eso”.

Has vivido en Roma toda tu vida. ¿Qué es lo que más amas de esta ciudad? ¿Podríamos decir que Roma te ha dado todo tanto a nivel personal como profesional?

“Roma es la ciudad más bella del mundo. Siempre está lista para sorprenderte con una pequeña calle, una esquina, un detalle. Como romano y como fan del Roma, ha sido un honor hacer mi carrera aquí. Claro, podría haber ganado más trofeos en algún otro lugar, pero mi mayor trofeo es mi lealtad al Roma”.

Es un gran logro mantenerse a un nivel alto por tanto tiempo. ¿Cómo lograste protegerte a ti mismo y cuidar de tu cuerpo durante tantas temporadas?

“En realidad, la respuesta está en la pregunta: me cuido a mí mismo y, sobre todo, nunca me rendí frente a una lesión, incluso las serias. La tenacidad es crucial”.

Ganaste la Copa del Mundo jugando en la Selección Nacional Italiana. Pero cuando piensas del campeonato que ganó el Roma, ¿ves este trofeo como más importante y emocionante?

Son emociones diferentes. Claro que para un romano ganar el Campeonato usando el jersey de la Roma es un sentimiento indescriptible. Pero también ganar la Copa del Mundo en Alemania representa un gran punto en mi carrera. Sigo siendo muy cercando con el equipo que ganó en Berlín.

El Tiempo Totti X Roma

Francesco Totti y los nuevos Nike
Foto: Nike

Nike diseñó unos tacos especiales para celebrar este gran acontecimiento. Así, Totti mostró su agradecimiento a la marca. Además, dio detalles de qué es lo que significa cada vivo y cada marca en el calzado.

Estoy honrado que Nike se haya enfocado en mí para un proyecto específico. Es una iniciativa que inevitablemente involucra a los fans y que me hace sentir incluso más orgulloso.

Nike siempre ha sido atento a las necesidades e intuiciones de los atletas, y lo mismo aplica a este proyecto. Este calzado está lleno de referencias a mi carrera y mi familia. Es el resultado de un gran viaje.

El dorado es una referencia a mi ciudad pero también al éxito que he conseguido usando la playera del Roma y representando al equipo nacional.

La lengüeta tiene mucha historia y conforme han pasado los años se ha convertido en una forma de compañera de viaje. Sólo digamos que le tengo mucho cariño.

El último Derby capitalino

Francesco Totti
Foto: Getty Images

Finalmente, Francesco sabe que este será su últimos duelo contra la Lazio. El máximo rival de la Roma por compartir ciudad. Así que cerró con su sentir ante esta situación.

Cuando piensas en el Derby Capitale, ¿puedes compartir con nosotros los mejores y más grandes retos que has experimentado en este juego?

“Cada Derby es especial, especialmente cuando piensas en la expectativa y las emociones que la ciudad te da. Claro que cargas con algunos de ellos contigo para siempre, como el 3-1 del ‘98-’99. También le tengo mucho cariño al que se realizó hace dos años, no sólo por la doble victoria que nos posibilitó empatar en la vuelta, pero también por la coreografía del equipo que me vio jugar junto a uno de los mejores capitanes, nombres y emblemas que se han visto en la playera amarilla y roja”.

Así que disfrutemos a esta leyenda, un jugador que mostró al mundo que el amor a la camiseta no es algo extinto, Francesco Totti.

Pleca Instagram Sopitas Deportes