“El grito muestra los complejos y primitivismos del futbol mexicano”: Juan Villoro

Daniel Montes de Oca / @montesdeoca11

El escritor mexicano Juan Villoro considera que el grito “eh, pu…” que se dirige al portero rival en los estadios y que se ha vuelto una tendencia en el futbol mexicano, es “una salvajada” y no es algo de lo que la afición pueda sentirse orgullosa.

“Tiene un claro contenido homofóbico, o sea no se trata de decir una palabra para elogiar a un portero por su orientación sexual; entonces creo que tiene que ver con los complejos y los primitivismos del futbol mexicano y de su afición, con un machismo que ha alentado este tipo de conductas a lo largo de muchísimos años, y es reprobable.

“Ahora, dicho todo esto, se trata de algo incontrolable, o sea no se puede decidir cuál es el grito determinado por la costumbre, esto solamente lo puede decidir la propia población”.

Juan Villoro
Foto: Notimex

Este jueves, la FIFA volvió a sancionar a México por esta manifestación, a la que Villoro, fiel aficionado al Necaxa y al Barcelona, considera que “no se puede frenar por decreto ni con multas de la FIFA”.

“El Ayuntamiento de Guadalajara en una época quiso prohibir las malas palabras en los mercados, porque había muchos verduleros groseros… Eso no lo puedes cambiar por decreto, son costumbres, entonces el grito tendrá que extinguirse solo, cuando a la gente le dé vergüenza decir eso, y si no le da vergüenza, pues seguirá adelante.

“Ahora, hay un automatismo en ese grito que la gente se divierte diciéndole algo al portero contrario aunque no se esté refiriendo directamente a su vida privada. Hay que dejar que esto se extinga solo y no ponerle multas, porque las costumbres tienen que cambiar por sí mismas”.

El autor de ‘Dios es Redondo’ y ‘Los once de la Tribu’, entre otros títulos futboleros, rechazó los argumentos de la Federación Mexicana de Futbol, que ha intentado justificar el grito como algo que forma parte del folclore del mexicano.

“Lo que debemos tratar de hacer los mexicanos es cambiar de costumbres y encontrar otros gritos de guerra. Es falaz esta explicación de la Federación de que pertenece al folcrore, porque los mexicanos ya no somos acomplejados y decimos gritos homofóbicos porque forma parte de nuestra tradición.

“No, no todos los mexicanos somos así, es un error que ha sucedido como forma de conducta por los complejos que tenemos, pero bueno, en el futuro esto cambiará por sí mismo y no por un decreto de la FIFA”, concluyó Villoro.

Pleca Instagram Sopitas Deportes

Estamos hablando de:

ehhh puto Juan Villoro