Ciencia

Hoy reabre planetario del IPN, el más moderno de América Latina tras renovación

Para iniciar como se debe este puente, pueden visitar a partir de hoy el renovado planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional. No es cualquier inmueble de su tipo; se trata del más moderno de México y toda América Latina.

El planetario cuenta ahora con proyectores láser, los cuales generan imágenes de resolución y nitidez de 8K (lo más avanzado del momento) según se explicó en una presentación encabezada por el director del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN, Raynold Ramón Ferrara Rebollo.

De acuerdo con La Jornada, el planetario del IPN se inauguró hace 50 años, siendo el primero de su tipo en nuestro país y uno de los más antiguos de América Latina. Ahora, tras una inversión de 27 millones de pesos, se coloca como el más moderno de la región. Digno de ser visitado: con un domo digital de 20 metros de diámetro y habilitado con un avanzado sistema de proyección Digistar 6. Además se le agregaron seis proyectores controlados vía computadora, para obtener imágenes de cerca de 23 millones de pixeles.

 

Al parecer, la carta fuerte de las restauraciones por las que pasó el planetario es el nuevo sistema de proyección. Con él, se presume, se podrán apreciar imágenes astronómicas y no sólo eso; también visualizar en 3D resultados de investigaciones académicas, como modelos matemáticos, algoritmos, arquitectura y modelos de proteínas complejas. Es decir, el domo tendrá un uso para la investigación y la difusión de la ciencia y la tecnología.

Ubicado en avenida Wilfrido Massieu s/n, unidad profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, el planetario Luis Enrique Erro ofrece 18 proyecciones, las cuales se “traducen en el mismo número de visitas al público”, señaló Ferrera Rebollo. A las producciones con las que ya se contaba, previo a la renovación, se suman tres nuevas: Exploradores robot, Aventura cósmica para niños y Al filo de la oscuridad.

Horario: Martes a domingo, de 10 a 18 horas. Entrada: 32.50 pesos, con descuentos para estudiantes, niños, profesores y personas de la tercera edad.

Comentarios