Una broma con pies: Dan Hibiki

Hola y bienvenidos una vez más a esta su sección dedicada a contar las historias de los personajes del mundo de los videojuegos.

Después de finalizar con la historia de Solid Snake, como que hay que tomarse un respiro de cosas… “complicadas”. Es por eso, que el personaje que nos trae el día de hoy es bastante… peculiar.

Como siempre, hay que regresar a las bases. Mientras que Street Fighter es una de las mejores franquicias de los juegos de pelea, Capcom tuvo mucha competencia en los 90.

Pero nadie como NEO GEO, creadores de la serie King of Fighters. Pero antes de KOF, el mundo disfruto del injusto y sumamente difícil, Art of Fighting.

Este juego nos trajo a dos personajes clásicos de KOF, Ryo Sakazaki y Robert García, alumnos de Mr. Karate (Takuma Sakazaki), creador del Kyokugenryu y… sí, todo esto es casi una copia de Ryu, Ken y Gouken.

Tomándose las cosas con gracia… más o menos, Capcom decidió responder a la afrenta de NEO GEO, al crear a una parodia de ambos personajes.

Así que, prepárense que el día de hoy, hablaremos de uno de los personajes más jocosos de Capcom:

Dan Hibiki

Dan “el chiste” Hibiki

Nacido en Japón, como el hijo de Go Hibiki, Dan creció admirando a su padre como uno de los mejores peleadores del mundo. Peleando por el mundo, el Dojo de los Hibiki creció bastante, atrayendo a varios peleadores alrededor del mundo.

Sintiendo que la competencia no era suficiente, Go decidió viajar por el mundo entero, llevando a su amado hijo consigo.

Desafortunadamente, Go intentó morder algo muy grande para él. En uno de los muchos torneos a los que asistían, tuvieron la desdicha de encontrarse con el mismísimo “Dios del Muay Thai”, Sagat.

Sagat

A pesar de sus mejores esfuerzos, Sagat barrería el piso con Go. Desesperado por no ser capaz de hacer nada contra el inmenso hombre, sin querer arrancaría de un golpe el ojo derecho del “Dios del Muay Thai”.

Colérico, Sagat se lanzaría como un demonio sobre Go, matándolo a punta de golpes, cada uno siendo más poderoso y violento que el anterior.

Dan vería desesperado la muerte de su padre, sin poder hacer nada. Furioso, viajaría por el mundo para hacerse fuerte y algún día, vengar la muerte de su padre.

Esto, lo llevaría a encontrar al ermitaño Gouken, maestro del Satsoi no Hado (Intento Asesino) que había eliminado la parte más violenta del arte marcial, creando técnicas como el Hadouken y el Shouryuken, así como su propio estilo de pelea, el Mu-Ken (Puño Vació).

Gouken

Por un tiempo, Dan practicó junto al hijo adoptivo de Gouken, Ryu, así como con el hijo de la familia Masters, Ken. Sin embargo, sería expulsado antes de poder aprender las verdaderas bases de las enseñanzas de Gouken, ya que su maestro había sentido su sed de venganza, misma que podía llevarlo al lado oscuro del Satsoi no Hado.

Aún así, Dan logró tomar esas pocas lecciones y crear un estilo inferior… sumamente inferior, al cual nombró como Saikyo-ryu (Estilo más fuerte). Claro, de fuerte no tenía absolutamente nada, ya que cada una de sus técnicas era una versión ridícula y poco efectiva.

Por ejemplo, en vez del Hadouken, Dan hace el Gadoken, bola de energía que no avanza ni un centímetro de distancia de su mano. O como su Koryuken, que literalmente es un golpe en el aire…

Gadoken

Esto, le tomaría años en desarrollarlo (algo bastante impresionante si tomamos en cuenta que todo esto lo creó con muy pocas bases). Sin embargo, el pobre Dan no pudo entrar en el primer World Warrior Tournament, donde Sagat recibiría una herida casi mortal.

Pero su oportunidad llegaría muy pronto, cuando irónicamente, Sagat se lanzara en su propia búsqueda de venganza contra Ryu.

Street Fighter Alpha 2

Siguiendo los pasos del enorme tailandés, Dan se vería confrontado por otros peleadores. Uno de los más interesantes, fue el ninja conocido como Guy, con quien tuvo un breve enfrentamiento.

Después de un tiempo, al fin lograría encontrar al asesino de su padre. Advirtiéndole que le arrancaría el otro ojo, Sagat le respondería que el hombre que tuvo la osadía de dejarlo tuerto, pago con su vida.

Enfurecido, Dan se lanzó con todo. Al darse cuenta que era el hijo del hombre que asesino en un ataque de furia, Sagat se vio reflejado en el joven, cuya obsesión se asemejaba a la que él tenía con Ryu.

Para calmarlo, se dejaría vencer, meditando que una persona llena de furia sólo comete acciones de las que se puede arrepentir.

Satisfecho con su victoria, Dan gritaría los cielos que al fin había vengado a su padre. Exaltado por su victoria, tomaría residencia en Hong-Kong, en donde abrió su propio Saikyo-Dojo. Gracias a su “victoria” sobre Sagat, su dojo ganó fama internacional, recibiendo alumnos de todo el mundo.

Street Fighter Alpha 3

Buscando aumentar la fama de su estilo Saikyo-ryu, Dan volvió a salir al mundo. En sus viajes, encontraría a su viejo amigo Jimmy, quien después de un accidente aéreo vivió por años en las selvas de Brasil, creciendo para convertirse en el hombre bestia llamado Blanka.

También, conocería a la fan número uno de Ryu, Sakura Kasunago. Viendo el potencial de la joven, la invitaría a unirse a su dojo.

Reconociendo que su estilo era similar al de Ryu  –al menos en concepto– Sakura le preguntaría si conocía al guerrero solitario. En efecto, Dan no sólo lo conocía, sino que también tenía conocimientos sobre su paradero.

Decidida a volver a encontrarse con Ryu, Sakura fingiría interés en ser alumna de Dan, para que este la llevara hacia donde él se encontraba.

En algún punto, Sakura se separaría de él, llegando al climax entre la batalla entre un Ryu controlado por Bison y Sagat.

Todo esto llevó a la destrucción de Bison y la retirada de Shadaloo.

¿Y Dan?… Pues él, ni enterado de todo el asunto continuó con su viaje por encontrar más alumnos interesados en el Saikyo-ryu.

Sin embargo, Bison no había muerto y buscando venganza por aquellos que habían frustrado sus planes, organizó un segundo World Warrior Tournament.

Street Fighter 2

A pesar de que a su dojo no le iba tan mal, el imbécil Dan se olvidó de pagar su recibo telefónico, razón por la cual, el buen Blanka no pudo contactarse con él e invitarlo al torneo…

Street Fighter IV

Molesto por no haber sido invitado al torneo, Dan se volvió a reunir con su amigo Jimmy, quien había escapado de su hogar al sentir vergüenza de que la gente de su pueblo se lo quedara viendo (¡aaah, ternurita!).

Nuevamente, Sakura volvería a buscarlo con la intención de encontrar a Ryu. Como siempre, Dan creyó que su “alumna número uno” había vuelto para seguir con su entrenamiento.

A pesar de que no sabía nada de Ryu, conocía de buena fuente que Ken Masters entraría en el torneo organizado por el misterioso patrocinador (S.I.N.). Y como donde está Ken de seguro se aparecería Ryu, el trío empezaría a moverse.

Aunque sigue siendo una burla, no se podía negar que Dan había mejorado y mucho, sin embargo, su arrogancia no lo hacía entrenar como debía, a pesar de que tenía el potencial de igualarse a Ken y Ryu.

Después de que varios peleadores desaparecieran al adentrarse en una presa, Dan, junto con Blanka, se metieron al misterioso edificio, en donde una enorme explosión casi los mata.

Por fortuna, Ryu y Sakura lograron salvarlos al detener la explosión con un Hadouken.

Intentando aprovecharse de su relación con algunos de los mejores peleadores del mundo, Dan haría un comercial para la televisión en donde invitaba a todos a unirse a su dojo.

Pero como siempre, había olvidado pagar su teléfono, por lo cual, Sakura no pudo advertirle que se le había olvidado poner la dirección del dojo en el comercial. Por lo mismo, ningún nuevo discípulo llegó a sus puertas…

Al menos, aprendería una valiosa lección: ¡pagar el recibo telefónico!

Y bueno, esta fue la historia del buen Dan Hibiki. A pesar de ser una parodia, el hecho de que muchos jugadores profesionales lo utilizarán en varios torneos, ha hecho que Capcom mejore cada vez más a este personaje.

Fuera de su corto alcance, Dan puede ser una fuerza devastadora en las manos correctas.

Hasta la próxima.

Texto: Luis Albeto Valis/ValisTheDarkia6

Estamos hablando de:

Capcom Street Fighter