Feist y el placer de tocar en tu ciudad favorita de todo el mundo

Fotos y texto: Abraham Huitrón

Afuera es una típica noche en el Centro de la Ciudad de México. Familias recorren las calles acompañados de sus niños, a quienes están celebrando en su día. Llevan la cara pintada, juguetes o un helado en las manos. Otros, los más adultos, simplemente están en búsqueda de fiesta, al fin mañana no se trabaja.

Adentro en el Teatro de la Ciudad, la gente ya está esperando en el lobby, muchos sentados en las escaleras de las respectivas entradas, y otros más con cerveza en mano. Una vez que se abre el ingreso, con tristeza lo que más destaca son las butacas vacías. La hora de inicio se recorre para ver si aparece más gente, desafortunadamente los huecos en el Teatro siguen ahí, pero eso no le importa a Feist.

“Aquí es como mi casa entonces, ¿podrían alocarse por mi?”, dice Leslie Feist cuando sube al escenario vestida con un elegante vestido de color rosa. A pesar de que el lugar no está a reventar como uno esperaría para la presentación mundial de su nuevo disco Pleasure, eso no la desanima y al contrario, trata de estar en constante comunicación con la gente hablándole en español.

“Nosotros tocamos el nuevo álbum, de primero al último”, menciona haciendo un evidente esfuerzo por hablar la lengua de Cervantes, y la gente le responde alocándose con los frenéticos ritmos de “Pleasure”, que contribuye a comenzar a encender el ambiente. Pero después todo se vuelve tranquilidad, y como suele suceder en un concierto lleno de canciones nuevas, el público sólo escucha atento y al final de cada tema, aplaude.

Los lugares vacíos y lo pequeño del recinto, le otorgan una gran intimidad a esta presentación, pero es tanta que todo se escucha y parece que la audiencia no quiere arruinarlo, porque cualquier ruido resuena en todo el teatro, así que prefieren mirar atentos todos bien sentados en sus lugares, como si en lugar de un show de rock, estuviéramos en la ópera.

“Esta canción es cuando ‘lost’ un sueño ¿Cómo se dice ‘lost’?” ¡Perdido! Le grita toda la gente, quien no la deja sola y le ayudan en todo momento con su español. “Tengo un crush con el idioma”, dice Feist. “De todos los lugares en el planeta, queríamos venir a tocar primero aquí, a pesar de que es apenas la segunda vez que tocamos juntos”, confiesa su amor por nuestro país después de regalarnos una bella versión únicamente acompañada de su guitarra de “Any Party”.

Al terminar de interpretar Pleasure de principio a fin, Leslie Feist invita a todos a salir de su letargo y tranquilidad, los invita a ponerse de pie y hasta a pararse enfrente del escenario. Obedientes, la gente se levanta y se paran al pie del escenario. Esto ya no se ve para nada vacío “¿Alguien estuvo en el Teatro Fru Fru hace algunos años?”, pregunta mientras varios alzan sus manos, y la hora de escuchar sus éxitos de discos pasados ha llegado.

Suena “A Commotion” de su disco Metals, y ahora sí el público ruge y se va la timidez. Le siguen “My Moon My Man”, “Sea Lion Woman”, y anunciado por la propia Feist, “la canción del video que grabamos en México: “The Bad in Each Other”, para cerrar esta parte del set con “How Come You Never Go There” y “Let It Die”, e irse a un encore, en donde el par de minutos que dejó el escenario, la gente no dejó de aplaudir, el momento más bello de la noche.

Visiblemente emocionado, regresa con “Mushaboom”, y los gritos ya son ensordecedores para este punto, y el público suelta una risa pícara cuando Feist dice en español “muchas gracias por venir… se”, un doble sentido que seguramente ella no entendió. “Esto es como si hace dos noches, hubieran tenido un sueño borroso”, nos anuncia para regalarnos un gran final con una versión acústica y a otro ritmo de “1234”. Ahora sí la euforia, aplausos y gritos están a tope, y Leslie nos guía para acompañarla y aprendernos un tarareo de la canción, que la gente sigue cantando aún cuando ella ya se fue repentinamente del escenario.

Setlist

Pleasure
I Wish I Didn’t Miss You
Get Not High, Get Not Low
Lost Dreams
Any Party
A Man Is Not His Song
The Wind
Century
Baby Be Simple
I’m Not Running Away
Young Up
A Commotion
My Moon My Man
Sea Lion Woman
The Bad in Each Other
How Come You Never Go There
Let It Die

Encore:
Mushaboom
1234

Estamos hablando de:

Concierto Feist