Las cinco cosas que nos dejó la Jornada 16 de la Liga MX

Por: Daniel Montes de Oca

En la Liga MX el balón rueda para cualquier lado. El arte de lo improbable queda escenificado semana a semana en un torneo que pondera la medianía, pero bueno, como diría la maestra Cristina Pacheco, “aquí nos tocó vivir”.

Quedan dos boletos para la Liguilla sobre los que llevan mano América y Tigres, pero hay otros seis clubes esperando un tropiezo de alguno de éstos dos para colarse.

El descenso lo definirán Monarcas y Jaguares. Los michoacanos dependen de sí mismos pero cierran de visitantes ante el sublíder Monterrey.

Y hablando de pesadillas y vergüenzas, ahí están dos de los mal llamados ‘grandes’, Cruz Azul y Pumas, arrastrando el prestigio y dando tumbos sin consecuencias aparentes.

1. YA HAY SEIS CLASIFICADOS…

MEXSPORT

Tijuana, Monterrey, Atlas, Chivas, Toluca y Santos ya tienen su boleto a la Liguilla. Los dos restantes los disputan ocho equipos, aunque América y Tigres manejan sus destinos, ya que si ganan en la última jornada estarán clasificados.

Monarcas, Pachuca y Veracruz tienen 21 puntos cada uno, así que esperan algún tropiezo de Águilas o Tigres para colarse. En el caso de los Tuzos tienen el duelo directo con el América en la última jornada.

León, Necaxa y sobre todo Querétaro, tienen más complicado el panorama, pues aparte de ganar necesitan una serie de combinaciones para colarse a la Fase Final.

2. EL DESCENSO ES COSA DE DOS…

MEXSPORT

Veracruz está prácticamente salvado, pues tiene tres puntos de ventaja sobre Chiapas, y aunque perdiera en la última jornada y los Jaguares ganaran, la diferencia de goles de los Tiburones es abismal. Cierra de visita frente al líder Xolos.

La lucha quedó entre Monarcas y Jaguares. Morelia maneja su destino, pues está una unidad arriba y con la victoria en el cierre del campeonato se salvará, aunque tiene una visita por demás complicada a Monterrey ante Rayados.

Finalmente, Chiapas ya no depende de sí mismo y su tabla de salvación es Morelia, pues debe esperar a que empate o pierda en Monterrey y ellos derrotar al Atlas en el Jalisco. Solo eso los salva de perder la categoría.

3. EL AMÉRICA PENDE DE UN HILO…

Las derrotas ante Santos y Atlas tienen en vilo al América y con serio riesgo de no llegar a su undécima Liguilla de forma consecutiva.

Es cierto que las Águilas manejan su destino, pues cierran en casa ante el Pachuca; sin embargo, ya demostraron que son vulnerables en el Azteca: los Zorros les hicieron dos goles en 16 minutos.

A estas alturas del torneo Ricardo La Volpe sigue excusándose en los lesionados y hasta en la salida de Ricardo Peláez para explicar los tropiezos azulcrema.

Incluso el empate ante el Pachuca le daría la clasificación al América, aunque su rival saldrá con todo, pues solo le sirven los tres puntos para aspirar a Cuartos de Final.

4. EL CONEJO ALARGA LA PESADILLA AZUL…

Ironías de la vida. Un símbolo histórico de Cruz Azul, Óscar Pérez, le impidió al equipo celeste llegar a la última jornada con posibilidades de Liguilla.

Con su gol de cabeza-hombro en el último suspiro del partido, el Conejo alargó la pesadilla cementera que cumple seis torneos consecutivos sin clasificar.

De paso, el guardameta del Pachuca le dio vida a su escuadra que, en la fecha 17 se jugará el todo por el todo en el Estadio Azteca ante el América, para buscar la clasificación.

5. PUMAS Y EL MITO DE SU CANTERA…

La medianía de los Pumas suele juzgarse con mucha suavidad debido a pretextos históricos que han servido como escudo a este equipo.

El renacimiento y apuesta por la cantera es un cuento: Salvo Jesús Gallardo, quien tiene talento y potencial, no hay otro futbolista que hoy en día juegue en los Pumas del que se pueda hablar como promesa y mucho menos realidad.

El Club Universidad es una vergüenza, su cantera no existe, no pasa nada con futbolistas de mediano nivel para abajo como Javier Cortés, Josecarlos Van Rankin, Alfredo Saldívar, Pablo Jáquez y compañía.

Pumas es el lugar 16 de la tabla general, y las derrotas ante Veracruz y Monarcas son indignas para un club que se dice ‘grande’. Sin embargo, no habrá consecuencias, Paco Palencia seguirá, lo mismo que las ‘vacas sagradas’, pues según la directiva, “se está apostando por jóvenes y por el resurgimiento de la cantera”.

Pleca Instagram Sopitas Deportes