Jimmy Kimmel: cuando debes decidir por la vida de tu hijo

Jimmy Kimmel es uno de los mejores Late Night Shows. Personalmente, ha sido mi favorito por muchos años, por encima de Letterman, Jimmy Fallon, Carson Daly y Arath de la Torre. Bueno, este último…. ¡ja!

A lo largo de los años, Jimmy Kimmel se ha encargado de regalarnos grandes segmentos de comedia. Su épica batalla contra Matt Damon es tan solo un ejemplo, sin contar con el tradicional sketch en donde algunos papás confiesan a sus hijos haberse comido todos sus dulces de Halloween, haciéndolos llorar sin parar; o bueno, el siempre imitado, jamás igualado sketch de bandas que no existen, en Coachella 2013.

Jimmy Kimmel se trata de comedia, de reírse, de utilizar el humor como un medio de reflexión. La semana pasada su show estuvo fuera del aire sin que ABC diera una razón al respecto. Sin embargo, ayer por la noche, el propio conductor fue quién, a través de su monólogo, compartió la razón de su ausencia:

Su esposa dio a luz a su bebé que a las pocas horas de haber nacido, fue diagnosticado con graves problemas cardíacos. La única solución era una operación a corazón abierto, lo cuál provocó una tortuosa serie de acontecimientos para su familia y, afortunadamente, Kimmel pudo compartir un final feliz en este emotivo video.

Más allá de ver a uno de los grandes iconos de la comedia mostrarse tan vulnerable como cualquiera de nosotros lo estaría en dicha situación, es imposible no reflexionar acerca de las palabras de Kimmel, cuando afirma que “nadie tendría que pensar en si te alcanza o no para salvar la vida de tu hijo.”   Y sí, el contexto de los programas de salud en Estados Unidos puede parecer muy diferente al que nos toca enfrentar en nuestro país. Sin embargo, el fondo es el mismo:  en casos de vida o muerte, los servicios de salud son estúpidamente caros, los seguros médicos suelen encontrar algunas letras chiquitas para hacerla cansada y pese al conocimiento, esfuerzo y dedicación de algunos grandes doctores del ISSTE o Seguro Social, no hay día en el que dichas instituciones se vean rebasadas.

¿Cómo es que en una era del crecimiento, desarrollo y nuevas metas, en donde varias empresas estan planeando llevar turistas a la Luna, nos hemos olvidado de priorizar lo más básico, como garantizar, realmente, a todas y cada una de las personas que habitamos este planeta el derecho y el acceso a la salud?

Estamos hablando de:

Donald Trump Jimmy Kimmel