¡Por borracho!: entregan remos a 700 mujeres en la India para defenderse

A pesar del avance en los derechos de la mujer en años recientes, aún hay lugares en el mundo donde la realidad sigue siendo muy desfavorable para los miembros de la humanidad del género femenino.

Uno de estos lugares es el exótico país de la India en donde hay varios retrocesos sociales de todo tipo. Sin embargo, su gobierno quiere cambiar la percepción que el mundo entero tiene de su nación.

Para esto, hicieron entrega de remos de madera de un metro y medio de longitud a 700 mujeres casadas, con los cuales se supone que pueden darle una zarandeada a sus maridos si estos llegan borrachos a la casa.

Esta peculiar solución del gobierno, apoya a las mujeres al momento de defenderse ante casos de violencia doméstica. Por lo general, este tipo de palos son utilizados para sacudir la ropa recién lavada, pero ahora también tendrán la función oficial de sacudir la cabezota de varios machitos en la India.

Las mujeres deben tratar de razonar con sus maridos primero y utilizar las palas sólo si se niegan a escuchar. Este regalo simbólico trata de llamar la atención sobre la situación de las mujeres rurales que se enfrentan al abuso doméstico de sus maridos alcohólicos. Las mujeres dicen que cuando sus maridos se emborrachan se vuelven violentos. Además, sus ahorros son derrochados en licor. No hay intención de provocar a las mujeres o instigarlas a la violencia, pero la madera es para prevenir la violencia.

Estas fueron las palabras de Gopal Bhargava, ministro de desarrollo rural del gobierno de Madhya Pradesh, quien busca repartir al menos 10 mil de estos objetos, así lo reportó The Guardian. Además de esta curiosa medida, varios estados de la India han comenzado a restringir el consumo de bebidas alcohólicas, para así poder frenar la violencia causada por el consumo excesivo de alcohol.

Pues bueno, si bien entendemos la intención detrás de esta campaña, no está de más recalcar el mayor problema de esta medida. A menos que las dichosas tablas tengan un componente que haga que se resbalen de las manos de los hombres, estas fácilmente se podrían convertir en un arma más de los maridos, borrachos o no, de la India.