Una Voz Silenciosa: ¿qué significa amarse a uno mismo?

Cuando uno se pone pensar en anime, lo primero que se nos viene a la cabeza son nombres como Dragon Ball o Caballeros del Zodiaco.

Sin embargo, y como cualquier otro medio para contar una historia, el anime no está limitado por un género. Y no hay mejor ejemplo que el filme de Una Voz Silenciosa (Koe no Katachi):

¿Hasta qué punto se puede responsabilizar a un niño de abusar de otros?, ¿realmente la segregación sirve para darle una lección a un abusivo?

“Después de molestar y hasta cierto punto, acusar a una nueva compañera de su escuela, Shoya Ishida se ve en el otro lado de la moneda, cuando su víctima, Shoko Nishimiya –niña que sufre de sordera– es cambiada por su madre de escuela.

De un momento a otro, Shoya se ve completamente abandonado por aquellos a quienes veía como amigos, quienes completamente le dan la espalda y lo acusan de todo el abuso causado a Shoko. Esto, lo convierte en una especie de paria en la escuela, recibiendo la misma clase de acoso al que sometió a su compañera.

Años después, y tras un intento fallido de suicidio, Shoya volverá a reencontrarse con Shoko y aprenderá el verdadero significado de “amarse a sí mismo.

Hablar más de la trama de la película y del desarrollo de estos personajes, no sería justo ni para ustedes o la película misma, ya que estos son retratados de manera maravillosa y entrañable.

Tomando más fuerza en los últimos años, la conversación sobre el bulliying y el acoso que se viven en casi todas las escuelas, ha llevado a gran parte de la sociedad a preguntarse, ¿hasta qué punto esto sigue siendo cosa de niños?

Una Voz Silenciosa

Por lo general, muchos creemos que los infantes no son capaces de hacer cosas malas, o al menos, que no entiende que lo que están haciendo es algo que puede ser muy perjudicial para los demás.

Sin embargo, esta noción no podría estar más equivocada.

Esto es retratado de manera perfecta en una Voz Silenciosa, en donde podemos ver como incluso una nación de primer mundo como Japón, el acoso y la intolerancia pueden llegar a niveles muy exagerados.

La depresión que estas situaciones pueden ocasionar, logra hacer que quienes la sufren dejen de escuchar la voz de los demás, dejando de reconocer a todos como personas y verlos como espacios en blancos a los cuales son incapaces de alcanzar.

Una Voz Silenciosa

¿Qué pasa cuándo dejamos de escuchar a los demás y nos convertimos en un cero a la izquierda?

Pero, como todo en la vida, hay varios aspectos positivos.

Como lo dije con anterioridad, uno de los mejores aspectos de la película son sus personajes, los cuales no se sienten como el típico cliché que vemos en filmes con una trama similar.

Una Voz Silenciosa

Cada uno es un manojo de varios problemas que todo adolescente alguna vez ha tenido. Desde buscar la aceptación de los demás, hasta aferrarse a una persona para no sentirse sólo.

Muchos de estos problemas, pueden llevar incluso al suicidio, tema que ha cobrado un mayor impacto en estos nuestros días; pero que en Japón, es algo muy común.

La presión social que se vive en una escuela, aunado a que los adultos también actúan como jóvenes irresponsables y a que los rumores se expanden rápidamente, pueden llevar a cualquier persona a cometer actos irreparables.

Es por eso, que nunca está demás una mano amiga. Una mano que nos ayude a salir del hoyo oscuro en que la depresión nos llega a meter.

Aceptar nuestros errores, es el primer paso para salir adelante y la redención, es posible.

Para los amantes del anime, el que una animación pueda tocar un tema tan delicado como este y hacerlo igual, si no es que hasta mejor que una película Live-Action, no es sorpresa.

Una Voz Silenciosa, es una película que realmente vale la pena ver, sin importar si eres fan del anime o no. Sin lugar a dudas, todos podrán verse reflejados de una u otra manera en sus ricos personajes y situaciones de tristeza, amistad y redención.

Eso sí, si ustedes tienen corazón de pollo, les recomendamos que lleven una caja de pañuelos, ya que anadarán con el moco tendido durante las casi dos horas de película.

Una Voz Silenciosa/Koe no Katachi, se estrenará el viernes 5 de mayo en Cinepolis. Aparten sus boletos que sólo será proyectada durante cuatro días.

Estamos hablando de:

Anime