¿Recibiste un archivo sospechoso en Google Docs? No debes abrirlo

Con el paso del tiempo, la seguridad online se ha convertido en un tema complicado en cualquier lugar del mundo, ya que uno nunca sabe cuándo puede caer víctima de una ataque cibernético. Por razones como esa es que ahora todo el mundo está al tanto de una situación que ocurre con Google Docs y un correo misterioso que aparece en la bandeja de entrada de muchas personas.

Un archivo sospechoso en los Correos de Google

Actualmente existe una cantidad considerable de usuarios de Internet que están recibiendo un archivo de dudosa procedencia. A simple vista, éste sólo parece un mail inofensivo enviado por algún conocido; sin embargo se trata de un mecanismo usado por hackers para poder suplantar la identidad de los incautos.

El método de estafa es muy simple: se trata de una invitación para editar con Google Doc, una aplicación muy popular usada para enviar y compartir documentos. Una vez que la persona abre el correo, éste le pide que vuelva a ingresar a sus cuentas de Google en una pantalla de login legítima, donde vuelve a introducir su contraseña y abre su información sin saber que ya cayó en un sucio truco.

¿Qué es lo que ocurre si lo abrí?

De acuerdo con lo que publicaron fuentes confiables, hacer click en ese documento otorga el permiso a una aplicación de terceros para poder acceder a su cuenta y a la información de sus contactos, de modo que se pueda realizar cualquier clase de spam a través de estos. Obviamente también se termina enviando el archivo del mal a estos y así, el ciclo se repite eternamente.

Hasta ahora, los casos relacionados con este tema se han reportado mayormente en Estados Unidos, pero nunca está de más prepararse. Por otro lado, un vocero de Google ha lanzado un comunicado donde revela estar al tanto del problema y también asegura que ya se están tomando las medidas pertinentes para resolverlo.

Ya hemos tomado acción para proteger a los usuarios contra el email que supuestamente representa a Google Docs y hemos eliminado las cuentas responsables, declara este comunicado. Hemos removido los sitios falsos, implementado actualizaciones para resguardar la navegación de los usuarios y nuestro equipo está trabajando para prevenir que este tipo de cosas suceda de nuevo.

En fin, ahora saben que no se deben de fiar por cualquier notificación extraña que lleguen a encontrar en su correo. Si conocen a familiares o amigos que suelan abrir cualquier correo que les envían, traten de advertirles para evitar que el problema siga creciendo.