#SiMeMatan: La marcha contra la violencia de género en la UNAM

ACTUALIZACIÓN:

Ha concluido el mitin y el cierre por manifestantes en avenida Insurgentes. Sin embargo, algunas manifestantes se desplazan a la explanada de la Rectoría en la UNAM y los bloqueos de la policía permanecen.

****

Manifestantes bloquean Insurgentes, a la altura del Estadio de CU, en el que se realiza un mitin para exigir respuesta de las autoridades de la UNAM por el asesinato de Lesvy Berlín. Igualmente, medios reportan que empiezan a haber movilizaciones de granaderos en la zona.

Foto: @jochotustra

****

La manifestación ha llegado ya a la Rectoría de la UNAM.

 

Así luce la manifestación de este viernes en la UNAM. Varias personas piden justicia para Lesvy. Los contingentes están conformados por personas de todas las edades. La explanada de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas se ve muy llena.

*****

Este viernes 5 de mayo se llevará a cabo una marcha en las inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para protestar contra la violencia de género. La manifestación iniciará a las 14:00 hrs y partirá de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas (FCPyS) hacia los jardines del Instituto de Ingeniería — lugar donde el cuerpo de la joven Lesvy Berlín fue hallado el pasado miércoles—. La movilización se dirigirá, después, hacia el edificio de Rectoría, sitio donde se realizará una lectura de diferentes pronunciamientos y exigencias a las autoridades de la Máxima Casa de Estudios. La protesta será encabezada por el colectivo feminista de la FCPyS y el Sindicato de Estudiantes Libres y Combatientes.

En un comunicado dado a conocer hoy, Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, indicó que la muerte de la joven Lesvy Berlín “representa todo lo que como sociedad no queremos ser” y que su fallecimiento representa el rostro de un México “descolorido, lastimado y violentado”. “Representa también el miedo justificado con el que vivimos, la constante inseguridad que percibimos y la atroz violencia a la que indebidamente parece que nos hemos acostumbrado”, sentenció Graue Wiechers.

Para quienes asistan a la marcha en la UNAM:

La organización Artículo 19 ha compartido una serie de recomendaciones para las personas que se unan a la marcha de este viernes. La organización defensora de derechos derecho humanas compartió un manual para saber cómo comportarse en caso de ser detenido durante la movilización.

Se recomienda seguir las instrucciones de los organizadores. Al frente de la marcha sólo deberán ir contingentes integrados por mujeres, detrás de estos habrá contingentes mixtos.


*****

Sigue la marcha en vivo:

 

 

Comentarios