Deja que la melancolía te inunde en el MUNAL

La melancolía es un sentimiento con muchas facetas en las que se incluyen la añoranza, lo ominoso, la tragedia, la muerte, la locura y la noche. Esta es la temática de la exposición temporal actual en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), cuya curaduría corrió a cargo de Abraham Villavicencio García. En ésta podemos observar distintas representaciones de la melancolía en México desde finales del siglo XVI y hasta principios del siglo XXI.

Entre los artistas que conforman esta muestra con 137 piezas se encuentran Cordelia Urueta, Julio Galán, José Clemente Orozco, Julio Ruelas, Leonora Carrington, Juan Soriano y Rufino Tamayo. Encontramos principalmente pintura pero también hay grabados y esculturas maravillosos.

Mujer de blanco de Manuel Rodríguez Lozano

Además tiene un área dedicada a la literatura que gira en torno a la melancolía y a la música. La muestra puede ser acompañada por una selección musical –tanto de música mexicana como europea– en la que destacan las canciones “Aquel amor” de Agustín Lara, “Marchita el alma” de Manuel M. Ponce, “La lúgubre góndola” de Franz Liszt y “Stabat Mater” de Giovanni Battista Pergolesi. Además hay un audioguía que pueden descargar aquí para apoyarse en su recorrido.

Como complemento de la muestra se encuentra el ciclo de cine “Melancolía”, el cual contará con la participación de Joaquín Rubio. Las funciones se realizarán todos los domingos del 7 de mayo al 9 de julio y en este enlace pueden ver la cartelera.

Naturaleza Muerta de Manuel Ocaranza

Y ya estando en el museo, pueden aprovechar la visita y darse una vuelta por las salas permanentes. En éstas encontrarán obras maestras del paisajismo mexicano, con representantes de la talla de Eugenio Landesio y José María Velasco; arte religioso propio de la colonia; esculturas maravillosas –mis favoritas son Un atarrayador de Gabriel Guerra y La mestiza deRómulo Rozo– y muchas obras más.

Información general

Podrán visitar la exposición hasta el nueve de julio. La entrada tiene un costo de 60 pesos y es gratuita para menores de 13 años, personas con discapacidad, estudiantes, maestros y adultos mayores presentando credencial vigente. Los domingos la entrada es gratuita para todos. Los horarios son de 10 a 18 horas, de martes a domingo.

Comentarios