Breaking 2: La histórica gesta de correr un maratón en dos horas

El mundo ha sido testigo del maratón más rápido de la historia. Y esta madrugada, mientras dormíamos o embrutecíamos nuestros cerebros con cerveza y alcohol, el keniano Eliud Kipchoge demostraba al mundo que la máxima capacidad del cuerpo humano aún está por descubrirse.

Hablamos de #Breaking2 el proyecto con el que Nike buscaba romper la barrera de las 2 horas para correr un maratón.  ¿La sede? El circuito de Monza de la Fórmula 1, en donde un avanzado equipo de científicos, doctores, especialistas del deporte, nutriólogos, biomecánicos, meteorólogos y atletas se dieron cita para derribar una de las grandes barreras del atletismo.

Para tener una idea de lo que esto significa, habría que ver que el primer récord del que se tiene registro en el maratón data de 1908, cuando el norteamericano Johnny Hayes corrió los 42 kilómetros y 195 metros en un tiempo de 2 horas 55 minutos y 18 segundos. Han pasado 107 años y desde entonces, el reloj ha bajado en más de 50 minutos, pero pareciera que para muchos, la barrera las dos horas era imposible de romper.  Sin embargo, el mito ha sido destrozado y Eliud Kipchoge ha abierto una nueva era para el atletismo mundial.

Eliud Kipchoge Maraton Breaking 2

El actual campeón olímpico no pudo bajar las 2 horas del reloj, pero su tiempo de 2 horas y 25 segundos le convierten en la persona que más rápido ha logrado correr los 42 kilómetros y 195 metros.  Estamos hablando de una marca que bajaría por dos minutos el actual récord mundial, que sin embargo, no podrá ser homologado debido a las circunstancias controladas en las que se llevó a cabo esta carrera, la cuál contó con un coche guía, así como la ayuda de otros atletas de refresco, que permitían marcar el ritmo a los atletas que buscaban la hazaña.

De los tres que comenzaron la carrera, sólo Kipchoge pudo mantener el ritmo de correr cinco kilómetros en 14 minutos y 14 segundos, y seguramente mucho se hablará del importante papel que jugaron la ciencia y la tecnología para lograr esta hazaña. Lo que no podemos ignorar, ni mucho menos minimizar, es el corazón y la fortaleza mental de Kipchioge que aún y cuando parecía que las piernas le podían comenzar a fallar, él respondía con una sonrisa en su rostro y una zancada que paso a paso le llevó a su cita con la historia.

Eliud Kipchogue cruza la meta del maraton en 2 horas

Si no pudieron seguir el evento, vale la pena que le echen un ojo al video.  La idea de ver un video de  gente correr puede parecer “aburrido” a primera vista, pero cuando borramos los prejuicios para abrir los ojos y permitirnos observar lo que realmente esto significa, veremos que aunque el reloj marca 2 horas con 25 segundos, estamos siendo testigos de un pedazo de historia y de una nueva era para la forma en la que todos podemos ejercitarnos.

Estamos hablando de:

maraton running