Deportes

Hoy en las antipromesas: Enrique Esqueda, “mejor que el Chicharito”

Por: @LUISRICARDOHR

Ni si quiera jugaba, no era titular en uno de las perores versiones del América de los últimos años, pero de igual forma su técnico no se cansó de ‘alabarlo’. En aquel momento Enrique Esqueda era parte de lo más profundo de la banca azulcrema, pero de igual forma el entonces DT del América, Carlos Reinoso, ‘exaltó’ las cualidades de Esqueda con unas declaraciones que marcaron la carrera del Paleta para siempre.

Hoy en las antipromesas les presentamos la historia de Enrique Alejandor Esqueda Tirado, “el mejor jugador, por sobre el Chicharito que ha nacido como delantero en este país”. El popular Paleta nació en 19 de abril de 1988 en Santiago de Querétaro y desde muy chico mostró condiciones para el futbol. La verdad es que sí era un atacante prometedor, pero eventualmente,  citando a Emmanuel, “Todo se Derrumbó”.

Sus inicios: de la gloria a la humillación

MEXSPORT

En algún punto de su carrera Esqueda sí fue mejor que el Chicharito, prueba de ello es lo sucedido en el 2005. En aquel año México logró una gesta histórica pues por primera vez logró ser campeón del mundo en la categoría sub 17. La Selección dirigida por Chucho Ramírez tenía un muy buen equipo y una gran delantera conformada por: Carlos Vela, Giovanni dos Santos,  Ever Guzmán y Enrique Esqueda.

El Paleta era suplente de aquel equipo y de hecho el delantero que quedó fuera de la convocatoria por la inclusión de Esqueda, fue un tal Javier Hernández. Al final de aquel torneo en Perú, México regresó con el campeonato mundial en sus manos y de todos aquellos chicos se esperaban grandes cosas.

Esqueda debutó en el 2006 con América; sin embargo sus participaciones fueron intermitentes hasta el 2008. En dicho año el Paleta se hizo de la titularidad al lado de Salvador Cabañas bajo el mando de Rubén Omar Romano, es decir el joven tuvo la oportunidad de brillar en medio de la oscuridad que representaba el peor América de la historia. El delantero no brilló con luz propia pero al menos tenía destellos intermitentes. El nivel mostrado en Coapa lo llevó a ser seleccionado Sub-23 durante el Preolímpico de Carson y comenzó la debacle.

via GIPHY

El ariete de cabello rizado fue parte de aquel fracasototote de Hugo Sánchez al mando del Tri. El Paleta jugó en el partido contra Haití y logró anotar en una ocasión, pero aquel partido marcó su carrera como la de casi todos los que estaban en el campo en ese momento. Del once inicial que presentó México ese día solamente Guillermo Ochoa y Pablo Barrera han logrado ir a un Mundial.

Tras la hecatombe contra Haití, Esqueda volvió al nido y la siguiente temporada (2009-2010) fue su mejor campaña con el América en cuanto a goles anotados, con la impresionante cantidad de cinco tantos en 27 partidos disputados. Con la llegada de Carlos Reinoso al banquillo azulcrema, poco a poco, el Paleta comenzó a perder relevancia y eventualmente salió del Nido.

 Mejor que el Chicharito y su salida de Coapa

En el 2011 se dijo que Carlos Reinoso se había peleado con varios jugadores de las Águilas, entre ellos Enrique Esqueda. En una conferencia de prensa tras ser  cuestionado al respecto de los rumores sobre que el Paleta había sido separado del plantel, Reinoso se aventó la  siguiente joyita de declaración:

Me van a tirar de loco después de esto eh, pero es un sentimiento y un pensamiento que lo he dicho hace muchos años que cuando Quique (Esqueda) iba a comer a Querétaro se lo decía… Yo siempre he dicho que el mejor jugador, por sobre el Chicharito eh, que ha nacido como delantero en este país es Esqueda, tiene todas las condiciones del mundo.

En su momento nadie supo si las palabras del Maetro eran sarcásticas o realmente eran una alabanza hacia Esqueda, porque a fin de cuentas Paleta sí tenía buenas condiciones, fueron muchos otros factores los que terminaron por impedir que tuviera una carrera exitosa. Sin embargo, la temporada siguiente Esqueda fue vendido a Pachuca y antes del partido entre los Tuzos y el América,  el delantero respondió con ironía a las palabras de Reinoso dejando claro que las anteriores alabanzas del técnico fueron más que sarcásticas.

Pachuca: el renacer y la lesión que casi lo retira

La primera parte de su etapa con el Pachuca fue más o menos buena para Esqueda. El delantero se consolidó como un hombre importante en la ofensiva de los hidalguenses y realizó un par de buenas anotaciones; sin embargo, a mediados de la 2011-2012, el Paleta sufrió una terrible lesión y se perdió toda la campaña siguiente.

Enrique Esqueda tuvo una fascitis plantar, es decir una inflamación grande y constante en la planta del pie. Dicho padecimiento dificulta hasta caminar, así que ya se imaginarán lo que duele jugar futbol con esa lesión. El jugador se perdió toda la 2012-2013 por este problema y estuvo a nada de decirle adiós al futbol.

Ningún médico podía encontrar la solución para el problema dela atacante, ni en San Diego ni en España lograron curar el jugador, pero una última oportunidad se le abrió en Argentina. Jorge Batista, médico de Boca Juniors, había sacado a Juan Román Riquelme de una lesión similar, por lo que Esqueda viajó a aquel país para ser tratado. 18 meses después de la lesión original, el Paleta volvió a las canchas y luego fue transferido al Atlas.

Tigres, Veracruz y Chiapas: de héroe de River al descenso 

Tras un breve paso por Atlas, el delantero fue comprado por Tigres. Los felinos ya tenían una vasta plantilla por lo que el canterano del América casi no jugaba, aún así era un habitual en la banca universitaria. En el 2015, Tigres participó en la Copa Libertadores y el equipo ya estaba clasificado para los octavos de final antes de la última jornada.

En la fecha final de la fase de grupos, los del Tuca Ferreti salieron con suplentes a enfrentar al Juan Aurich de Perú, si Tigres ganaba River Plate avanzaría de ronda, de lo contrario los Millonetas se quedarían fuera. Tigres ganó con triplete de Enrique Esqueda, irónicamente en la final el equipo universitario perdió frente a River. Aquel partido contra el club peruano le ganó un lugar en la Copa América al atacante.

El Paleta pasó una temporada más con los felinos y luego se fue al Veracruz que en ese entonces era dirigido por… así es adivinaron, Carlos Reinoso. En un año con los escualos, el delantero sólo jugó seis partidos y anotó un gol antes de ser transferido a Chiapas.

MEXSPORT

Este torneo Jaguares descendió con Esqueda registrado como jugador de los chiapanecos; sin embargo, a mediados del torneo, el Paleta fue separado del plantel junto con otros jugadores del equipo.  Actualmente, el delantero se encuentra sin equipo, pero ya con 29 años de edad y su largo historial de lesiones se ve difícil que vuelva a tener un rol importante en primera división.

Esta fue la historia de Enrique Esqueda, un delantero que sí tenía condiciones, que no es mejor que Chicharito (al menos no en lo mental) y a quién una grave lesión le truncó una posible carrera estable en la Liga MX. Por eso él es nuestra antipromesa de esta semana.

Pleca Instagram Sopitas Deportes

Comentarios