¿Por qué las películas de Netflix no podrán competir en Cannes?

Cannes ya dictó sentencia con Netflix, damas y caballeros. El festival de cine internacional ha liberado un comunicado donde dejó muy clara su postura, que consta de prohibir que las películas en el servicio de streaming participen en la competencia y aclarando así los rumores que habían recorrido Internet por un buen rato.

¿Por qué Cannes niega la participación de esas películas?

La razón de todo esto es que el festival había pedido que Netflix permitiera exhibir ambos filmes en salas de cine francesas antes y no sólo en su servicio, pero nunca se llegó a un acuerdo.

Para hacer la historia corta, Cannes ha declarado un cambio en su reglamento, anunciando que sólo las cintas que hayan sido estrenadas en los cines de Francia antes que en la plataforma, podrán competir en celebraciones posteriores. También se hizo énfasis en filmes como Okja, dirigida por Bong Joon Ho y los trabajos de Noah Baumbach, que fueron incluidos como única excepción antes que poner esta iniciativa en marcha.

Después de que dicha publicación, Reed Hastings, el CEO de Netflix, decidió usar su cuenta de Facebook para expresar su descontento con respecto a lo sucedido.

La organización está cerrándonos las puertas. Miren Okja en Netflix el próximo 28 de junio. Una película increíble que las cadenas del cine quieren bloquear para impedir que compita en el Festival de Cannes.

Como pueden ver, la situación ha escalado al punto en que se está llevando a cabo una guerra de opiniones: por un lado están quienes opinan que negar el lanzamiento de grandes películas al cine es considerado como una ofensa a este arte; por el otro tenemos a quienes dicen que muchas buenas películas no podrán competir en el más grande festival internacional de cine, porque Francia quiere imponer los estrenos en sus salas.

La verdad es que los argumentos son válidos en ambos lados; en especial porque todo depende del punto de vista en que se den. Como sea, las nuevas modificaciones en el reglamento del Festival Cannes entrarán en rigor en la celebración del 2018.

Comentarios