El sampleo es una práctica musical bastante común, que comenzó en la década de los 70 con el nacimiento del hip hop al tomar pequeñas muestras de una canción o cualquier sonido grabado (sample), para poder utilizarlo en una pieza totalmente diferente. Esto puede ser desde un loop de batería, beat, hasta una frase o palabra en específico que desees montar desde un vinilo, con ayuda de un sampler, o alguno de los multiples instrumentos que han facilitado su uso hoy en día.

Esta técnica también incursionó en la música electrónica con el fin de crear un collage sonoro exitoso, aunque también aparece en algunas cuantas canciones pop y por lo general muchos reutilizan los mismos temas una y otra vez, ¿lo habías notado?. Es por eso que aquí les contamos de algunas de las canciones más sampleadas y algunos de sus ejemplos.

 Doug E. Fresh & Slick Rick – “La Di Da Di”

 

Doug E. Fresh es considerado como uno de los raperos old school más importantes, además de ser uno de los primeros beatboxers (considerado entre los mejores). En 1985 publicó una canción llamada “La Di Da Di” como b-side de “The Show”, en una colaboración junto al MC Rick D (más tarde conocido como Slick Rick) en la que mientras él hace las rimas, Fresh se encarga de aportar un poderoso beatbox como pista de fondo, para una de las piezas que ha sido fundamental en la historia del género.

Ha sido sampleada en más de 850 canciones por diversos artistas como Beyoncé, The Notorius B.I.G., Miley Cyrus, The Beastie Boys, 2Pac, Robbie Williams e Iggy Azalea. Aquí les dejamos algunos de los ejemplos.

 

 

James Brown – “Funky Drummer”

 

“Funky Drummer” es una canción de James Brown grabada el 20 de noviembre de 1969, aunque fue lanzada de forma oficial hasta marzo de 1970. Aquí podemos apreciar un solo de batería de 18 segundos que cambió la historia de la música al regalarnos uno de los ritmos clave del hip hop. Parte del crédito se lo merece el baterista Clyde Stubblefield, quien fue el encargado de ejecutarlo y se puede apreciar en el minuto 5:22.

Aunque gran parte del trabajo de Brown es utilizado como sample, “Funky Drummer” les lleva la delantera a todas las canciones con más de 1,400 veces que ha sido mezclada. Algunos de los ejemplos los encontramos con Dr. Dre, Public Enemy, Jay Z, George Michael, Nicky Minaj y Ed Sheeran.

 

 

 Lyn Collins – “Think (About It)”

 

El mismísimo James Brown aparece una vez más en este listado, pues en 1972 escribió y produjo la canción “Think (About It)” interpretada por Lyn Collins y al igual que el ejemplo anterior, su instrumental fue utilizado más de 1,800 veces en distintos temas que escuchamos hoy en día. Kanye West, Jamie xx, Run The Jewels, Die Antwoord, Hot Chip y Katy Perry, son solo algunos de los artistas que han ocupado algún sample de esta pieza.

 

 

Beside & Fab 5 Freddy – “Change The Beat”

 

“Change the Beat” es un proyecto experimental de electropop creado por el productor francés Jean Caracas y Fab 5 Freddy, creado en la década de los 80, donde lograron plasmar una increíble pieza con gran variedad de timbres utilizados en todo tipo de canciones. De aquí se desprende uno de los scratches más famosos del hip hop con la frase “Ahhh, this stuff is really fresh”, aunque conforme va avanzando podemos identificar varios elementos que se han utilizado más de 1,900 veces.

El listado de artistas es tan variado que aparecen nombres desde Nine Inch Nails, Britney Spears, Linkin Park, Beastie Boys, hasta Justin Bieber y Daddy Yankee (¡¿qué?!).

 

 

The Winstons – “Amen, Brother”

 

En el primer puesto de las canciones más sampleadas de la historia se encuentra “Amen, Brother” de The Winstons, que a partir del minuto 1:26 nos regala el loop de batería más famoso, que ha aparecido en más de 2,500 canciones (y contando). Este famoso ritmo recibe el nombre de “Amen break” (en honor al título original) y fue interpretado por Gregory Sylvester “G.C.” Coleman. Poco más de 5 segundos de duración bastaron para que el b-side de “Color Him Father” fuera tan exitoso desde 1969.

Desde ese entonces hay tantos artistas que tomaron prestados elementos de esta canción entre los que destaca David Bowie, Oasis, Slipknot, Salt N’ Peppa, The Prodigy, Tyler the Creator, Jay Z,  Skrillex, entre muchos más. ¡Y aparece en el tema principal de los Rugrats!

 

 

Si quieren conocer a detalle los tiempos exactos y la lista completa de canciones podrán hacerlo en este enlace. ¿Qué otro sample famoso recuerdan?

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook