Todo es acerca de la actitud, una entrevista con !!! (Chk Chk Chk)

Por: Abraham Huitrón

¿Alguna vez han dedicado una canción a alguien especial? Hay una emoción inexplicable, no sólo en encontrar el tema que describa a la perfección lo que queremos decirle a esa persona, es igual de excitante todo el proceso: desde elegir a la persona, la canción y por último, saber qué es lo que piensa al respecto de nuestra dedicatoria musical.

Esos tres pasos son importantes, pero es fundamental saber qué opinan de la canción,  porque si al final no nos lo dicen ¿cómo sabremos si todo el empeño que pusimos en navegar dentro de un mar de letras y ritmos para elegir el tema adecuado valió la pena o no?

Algo así me pasó hace varios años. Le dediqué una canción a una chica con la que acababa de terminar una relación. “One Girl / One Boy” de !!! La banda de Sacramento que en ese entonces había lanzado su disco Tr!!!ller, sentía que describía mi situación: la pasamos bien, pero ya se acabó. “When I hear that song, you know I’m only gonna think about one girl“. Ella jamás me respondió.

Estoy seguro que abrió ese enlace de YouTube y la escuchó. Eso lo sé, pero lo que no sé es si no lo entendió, le valió o qué rayos. El proceso estaba incompleto. Pero entonces se presentó una oportunidad única: entrevistar a Nic Offer, vocalista y líder de !!! con motivo del lanzamiento de Shake the Shudder, el más reciente disco de la banda, que ya se puede escuchar desde el 19 de mayo, y que continúa con esta mezcla de ritmos electrónicos, psicodélicos y bailables. Él fue el que compuso esa canción.

Nic, primero hablemos de Shake the Shudder. Musicalmente hablando, ¿qué fue lo que quisieron hacer en este disco?

Nic Offer: Tenemos cuatro discos, y siempre decimos que hacemos un disco para un club, pero cuando lo terminábamos decíamos, ‘oh esto para nada es un disco que se escucharía en un antro’. Pero bueno, siempre se trata de hacer lo mejor. Sabemos lo que queremos, nos gusta que tenga funk, jazz, que sea bailable, ese siempre es el objetivo de este disco.

Creo que la música de !!! siempre es una mezcla de electrónica, rock, punk y hasta ritmos psicodélicos, pero me da la impresión que ahora quisieron hacer un disco más dance. ¿Fue esa su intención?

NO: Sí, definitivamente. Es decir, todos queríamos hacer más bailable este disco, pero lo cierto es que de manera más amplia, nosotros le agregamos cosas a la base, para que el disco sea raro y maravilloso al mismo tiempo, y eso al final es lo que hace que en la cima le dé el toque de funk.

En sus discos anteriores y sobretodo en este, invitan a diversas chicas a cantar, ¿cómo eligen qué chica canta qué canción y cuál de las colaboraciones del disco es tu favorita?

NO: Nunca digo cuál es mi favorita porque las demás chicas que participaron se van a enojar (risas). Pero honestamente, trabajamos con varias personas y cuando comenzamos a hacer las canciones, queríamos que encajara bien y decíamos, ‘yo creo que ésta queda bien con esta canción, o ésta con ésta otra’. Es lo mismo que con cualquier otra decisión que tomamos cuando trabajamos con un nuevo baterista, o probamos nuevos instrumentos, funciona lo mismo cuando traemos nuevas voces.

Para este disco trabajaron con Patrick Ford de nuevo en la producción, pero llamó mi atención que esta vez no estuvo Jim Eno de Spoon en la producción como en discos anteriores. ¿Qué fue lo que aprendieron al trabajar con Jim, quien toca cosas muy diferentes con Spoon?

NO: Trabajamos mucho con Jim, y creo que trabajar con Jim y Patrick es lo mismo, nos gusta estar juntos en el estudio, pasamos un muy buen rato. Creo que con Jim es más como el tipo de productor que es una figura de autoridad dentro del estudio, y con Patrick es como si fuera un integrante más del grupo, pero al final ambos nos dan diferentes sonidos y sus formas de producción tienen tanto ventajas como desventajas. La verdad es que ya no trabajamos esta vez con Jim porque él estaba haciendo cosas con Spoon.

Desde THR!!!ER, han entrado en una dinámica de lanzar un nuevo disco y luego irse de gira prácticamente sin tomarse un descanso, y sus shows son muy enérgicos. ¿Cuál es el secreto para mantener esta consistencia de trabajo?

NO: No creo que haya un secreto, sólo cuestión de hacerlo, ¿sabes? Creo que tenemos este cliché de Hollywood que todos los músicos se toman esto muy seriamente, y un músico al mismo tiempo es un artista, y como artista siempre será un camino en donde descubre cosas, es una aventura. Cuando eres un artista siempre quieres descubrir otras cosas, no te quedas con lo mismo, porque uno no hace música de historias que pasaron hace 20 años, siempre es nuevo.

Sobre el escenario bailas un montón, ¿le pones nombre a tus pasos de baile?

NO: No lo pienso tanto, más bien sólo lo hago, pero hay un paso que yo hago que mucha gente llama “The Paintwood”, y me lo puso nuestro baterista, cuando recién llegó vio que hacía mucho este movimiento. Para él muevo las manos como si estuviera pintando, de ahí salió el nombre.

Algo que siempre me ha gustado de !!! es que, tanto en la música como en los shows en vivo, siempre le ponen demasiada actitud. ¿Qué tan importante es para ustedes la actitud?

NO: Para mí es la protagonista de todo lo que hacemos, creo que es algo que es divertido para nosotros y la actitud es todo para nosotros, especialmente cuando tocas algo que es punk y bailable al mismo tiempo. No te detienes mucho a pensar en cosas además de la actitud, eso es lo más importante para mí, de hecho.

¿Qué es lo más extraño que ta ha pasado estando de gira?

NO: Después de 20 años de estar de gira es difícil sólo elegir un momento porque hay tantas cosas. Creo que para mí lo más extraño es que no pasaran cosas extrañas. Después de 20 años seguimos saliendo de gira y cosas raras siguen sucediendo, que yo diga ‘eso es algo que nunca hubiera esperado’ ¡Justamente eso sería jodidamente raro!

Sabes, una vez le dediqué “One Girl/One Boy” a una exnovia, pero creo que no lo tomó muy bien. ¿Crees que fue una buena decisión el dedicársela?

NO: Creo que mi canción justamente tocaba una situación así: es acerca de una conexión que tú tienes con alguien que amas y como una canción se convierte en parte de eso que amas. Si me lo preguntas, creo que fue una buena decisión.

¿Veremos a !!! tocar Shake the Shudder en México pronto?

NO: Es difícil bajar por el dinero, pero parece que siempre terminamos haciéndolo por alguna razón a la mitad de la gira de nuestros discos. Estoy seguro que lo haremos después. Siempre es divertido para nosotros ir a tocar México, así que espero que toquemos pronto por allá.

¿Satisfecho? Sí. Fue una forma rara de cerrar el círculo,  pero lo más importante, es que al platicar con Nic me di cuenta que hay que hacer las cosas porque uno quiere y lo siente, no porque debas esperar algo a cambio. Ñoño, ya sé, pero al final esto se trata de actitud,  y aferrarnos a lo que nos gusta. Al menos así fue esa dedicatoria, y esta entrevista.

Comentarios