¿Por qué ocurren las turbulencias? Un piloto de avión lo explica

Si alguna vez han viajado en un avión, entonces posiblemente experimentaron turbulencias. Estamos seguros de que la experiencia no debió ser precisamente agradable, sobre todo para las personas que sienten muchos nervios al volar y han visto demasiadas películas sobre accidentes aéreos.

¿Por qué ocurren esas turbulencias?

Lo cierto es que dicho fenómeno no es nada fuera de lo normal y muchos pilotos están más que acostumbrados a atravesarlo en casi todos sus vuelos. Uno de ellos es Patrick Smith, que habló con Business Insider acerca de los fuertes vientos que causan esas molestas sacudidas.

En cada vuelo, y todos los días, nos encontramos con cierto grado de corrientes de aire muy fuertes, ya sea en forma de burbujas o hasta recibiendo golpes que nos hacen derramar el café y provocan que los platos hagan ruido en la cocina, dijo Smith. Desde la perspectiva de un piloto, los distintos tipos de turbulencia se consideran como un asunto de comodidad y conveniencia, no un problema de seguridad. Es muy molesto, pero no es peligroso.

La importancia de abrochar cinturones

Dentro de los comentarios de Smith acerca de las turbulencias y lo que ocurre dentro de un avión, mencionó que los accidentes pueden ocurrir, aunque no muy a menudo. También dijo que si algún pasajero llegase a sufrir una herida leve, es debido a que no llevaba el cinturón abrochado.

Según explicó, incluso él se ve forzado a asegurar su asiento cuando trabaja en la cabina y gracias a eso, nunca ha sufrido ningún percance. Por otro lado, también habló de las instrucciones y pronósticos que todos los pilotos reciben durante sus vuelos.

La cabina de un piloto

Una vez estando en lo alto, recibimos actualizaciones periódicas de nuestros transportistas y meteorólogos, agregó. Tenemos un radar meteorológico en la cabina, así como un par de buenos ojos para observar y evadir los malos climas. Lo más útil de todo, es que recibimos reportes en tiempo real de cualquier aeronave que se encuentre cerca.

Es importante mencionar que las turbulencias pueden ocurrir de manera sorpresiva, así los cinturones son una medida obligatoria para evitar cualquier clase de accidente.

Vuelo inclinado
Fotografías de Getty Images

Así que ahí lo tienen, chicos y chicas, aquel fenómeno no es más que corrientes de aire que suelen golpear los aviones y que, en su mayoría, sólo se perciben dentro de éstos. Nunca hay que confundir lo que ocurre durante un vuelo con lo que uno experimenta cuando maneja un coche y sobre todo, jamás se debe sucumbir ante el pánico causado por las sugestiones de alguien que esté asustado o que no tenga conocimientos de lo que esté sucediendo.