Liar Liar, el himno que arremete contra las falsas promesas políticas

Vivimos días de catarsis electoral, las campañas están por llegar a su fin y el hartazgo ciudadano por señalamientos, acusaciones y promesas rotas no es exclusivo de nuestro país.

El Reino Unido elige la próxima semana a su nuevo Primer Ministro en lo que serán las primeras elecciones generales tras el ‘Brexit’ y si en un principio las encuestas favorecían ampliamente al partido conservador liderado por la Primer Ministro Theresa May, es justo decir que en las últimas semanas, el partido laborista encabezado por el progresista Jeremy Corbyn parece recortar distancias.

Pero más allá de números y encuestas, los británicos están cansados de discursos y falsas promesas, Al menos así es como lo demuestra el incipiente éxito de ‘Liar Liar’, una canción que se ha convertido el himno que si bien arremete contra los vacíos discursos de Theresa May, perfectamente podría aplicar contra el 99% de los políticos.

Con frases como:

“Todos sabemos que a los políticos les gusta decir mentiras. Grandes, peques mentiras”.

“Hay enfermeras con hambre y escuelas en declive, no reconozco a este país quebrado”.

“Que haya recortes para los ricos, no para los pobres”.

‘Liar, Liar’ se ha vuelto en la canción más vendida y reproducida en el Reino Unido, tan sólo detrás de ‘Despacito’ sin que siquiera se haya reproducido en estaciones de radio.

Los responsables son Captain Ska, una agrupación de reggae conformada por músicos que han tocado con bandas como Vampire Weekend, The Streets o Paloma Faith y que en el 2010 publicaron esta canción. Sin embargo, sintieron que un momento tan crucial como el que se vive en Reino Unido no tenía una contrapropuesta musical por lo que decidieron retomar la pieza, para mezclarla con algunos discursos, señalamientos y momentos polémicos protagonizados por Theresa May.

Pese al éxito, la BBC ha dicho que no transmitirá esta canción, no porque esté a favor o en contra del discurso político de este grupo, sino porque sus principios editoriales les exigen ser imparciales en el periodo electoral.

Lo que es un hecho, es que Liar Liar parece estar moviendo también las encuestas a favor de Jeremy Corbin, mientras que Captain Ska ha dicho que todo el dinero generado por la venta de esta canción, será destinado para ayudar a niños necesitados.  Así que en México ¿a quién podríamos dedicar está canción?