Trump anuncia la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París

Antes de que comenzara el mensaje del presidente Donald Trump, las agencias informativas Reuters, The Associated Press y la cadena CNN daban como un hecho la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París.

AP adelanta que el mandatario estadounidense argumentará que el Acuerdo de París es un pésimo trato para su país.

*****

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, da la bienvenida al mensaje. Durante su intervención asegura que el presidente Trump está trabajando para cumplir con sus promesas de campaña como dar marcha atrás al Obamacare y frenar la migración ilegal. “Gracias a Donald Trump, Estados Unidos está de vuelta (…) nuestro presidente está escogiendo poner primero empleos estadounidenses, está escogiendo poner primero a la industria estadounidense”, afirmó Pence.

Donald Trump confirma la salida de Estados Unidos

Para cumplir con el deber de proteger a los ciudadanos estadounidenses, Estados Unidos se retirará del Acuerdo de París y empezará negociaciones para reingresar al mismo, o a otro convenio, cuando se ajuste a sus condiciones y a sus tiempos, afirmó el mandatario estadounidense. Según Trump, el convenio era poco ventajoso para su país y era muy beneficioso para otros países. El acuerdo implicaba quitar trabajos y cerrar fábricas, dijo el empresario neoyorkino. “Veremos si podemos hacer un acuerdo que sea justo. Si no podemos, está bien”.

“El acuerdo es injusto —a niveles mayores— para Estados Unidos”, sentencia el magnate al quejarse sobre China e India, quienes, según su enfoque, se ven beneficiados del acuerdo. El presidente también tuvo duras palabras para los países que pretendían que se mantuviera dentro del acuerdo—una pedrada directa a Europa— asegurando que estas naciones no los apoyan en sus intereses militares. “Me eligieron para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París”.

El argumento principal de Donald Trump para plantear su salida del acuerdo es que en caso de cumplir los términos del mismo, se perjudicarían los negocios estadounidenses y se pondría en peligro los trabajos de manufactura. “Seremos amigables con el medio ambiente pero no vamos a dejar sin trabajo a nuestras empresas, no vamos a perder empleos. Vamos a crecer rápidamente”, dijo el presidente. 

*****

Frente a la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, Francia, Italia y Alemania anunciaron conjuntamente que el acuerdo no puede ser renegociado, reportó Associated Press.

*****

Elon Musk, fundador de Tesla Motors y SpaceX, ayer amenazó con dejar su puesto en la junta de asesores de negocios de Trump en caso de que se aprobara la salida del acuerdo que busca combatir el cambio climático. “No sé hacia qué dirección vaya (el acuerdo de) París, pero he hecho todo lo que puedo para aconsejar directamente a POTUS, a través de otros miembros en Casa Blanca y consejos, que permanezcamos en el acuerdo”, sentenció Musk. Y, precisamente, poco después de que Trump confirmara la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, Musk confirmó su salida de la junta.

*****

Algunas versiones periodísticas apuntaron ayer, miércoles 31 de mayo, que el presidente Donald Trump había decidido retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París. Las reacciones sobre la posible determinación del magnate no se hicieron esperar. En el Vaticano pegaron el grito en el cielo. El cardenal Peter Turkson indicó: “es algo que esperábamos que no sucediera (…) ciertas cuestiones deben ser sacadas del dominio de la discusión política y no ser politizadas. … La verdad es que el clima es un bien público global y no se limita a ningún país”.

Según un reporte periodístico publicado por el portal Axios, la decisión de Trump ya está tomada y solamente falta decidir de qué manera lo harán: solicitar su retiro formal del acuerdo —lo cual tardaría hasta tres años en concretarse— o salir del tratado sobre el cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas. El presidente de Estados Unidos ha comunicado con anterioridad que el concepto de calentamiento global fue creado por los chinos para que la industria manufacturera de Estados Unidos dejara de ser competitiva. Salir del acuerdo también significaría un duro golpe al legado del expresidente Barack Obama, quien fuese uno de los principales promotores de signar el convenio global. El Acuerdo de París fue firmado, tras varios años de empujones y empellones, en diciembre de 2015. El compromiso fue suscrito por 195 países —Nicaragua y Siria no se sumaron— y busca detener el incremento de  temperaturas “muy por debajo de los 2ºC”.

El acuerdo fue firmado por Estados Unidos y China, los dos mayores contaminantes del mundo. En lugar de imponer legislaciones para cada país, este documento pide a los participantes anunciar el porcentaje de emisiones que se comprometen a disminuir y en qué plazo. Los estadounidenses, durante la administración de Obama, se habían comprometido a reducir sus emisiones contaminantes entre 26% y 28% para el año 2025. Si Estados Unidos sale del Acuerdo de París, apunta la consultora Rhodium Group, sólo bajaría sus emisiones 14%.

¿Donald Trump retirará a Estados Unidos de los Acuerdos de París?
Foto: Olivier Douliery-Pool/Getty Images

El mandatario estadounidense informó a través de Twitter que este jueves 1 de junio dirá públicamente su decisión respecto a permanecer o abandonar el Acuerdo de París.

Comentarios