Es la hora de los botonazos: Parasite Eve

Con el estreno de Wonder Woman se ha comprobado que a la audiencia sólo le importa tener buenos y carismáticos personajes, sin importar el sexo o género de estos.

Esto también se traslada al mundo de los videojuegos, en donde algunos de los iconos más queridos son personajes femeninos.

Desde Samus Aran hasta Bayonetta, los gamers del mundo son bastante receptivos a personajes femeninos. Sin embargo, no se puede obviar la falta de los mismos. Es por eso que cuando un juego nos presenta a una mujer fuerte, apasionada y capaz de romperle la mandarina en gajos a quien sea y a lo que sea, deja una impresión muy fuerte en nosotros.

Durante gran parte de los 90, Samus fue uno de los personajes femeninos más característicos de los videojuegos. Mientras que otras franquicias nos dieron personajes muy buenos, fueron pocas las que nos pusieron tras el mando de fémina como protagonista (Resident Evil 3 y Tomb Raider).

Pero en 1998, la en ese entonces Squaresoft nos trajo uno de los juegos más peculiares y extraños de la época del PlayStation original.

Tal vez desde Akira, ninguna historia había utilizado a seres microscópicos como las mitocondrias para crear toda una historia. Es así que seguiremos los pasos de la Agente de Policía de la Ciudad de Nueva York, Aya Brea, mientras combate criaturas de pesadilla creados por el poder de las mitocondrias… ¿qué les digo?, Japón:

Fungiendo como continuación de la novela de Hideaki Sena, Parasite Eve, el juego que lleva el mismo nombre es una de las historias más peculiares de los videojuegos.

“La mitocondria, el centro energético de las células, es la razón detrás del poder de la vida. En el pasado, las mitocondrias eran seres separados de las células, pero en un punto de su evolución se unieron en una relación endosimbiótica. Los científicos creen que las mitocondrias provienen de un ser conocido como Eve, y que éstas fueron heredadas por las mujeres, quienes son las que las pasan a sus descendientes. Después de un desastroso renacimiento que la mató casi al momento de nacer, Eve intentaría regresar en el cuerpo de Maya Brea. Sin embargo, Maya moriría en un accidente automovilístico, pero uno de sus riñones sería donado a una niña llamada Melissa Pearce.

Debido a la unión de las mitocondrias de Maya y Melissa, Eve permanecería dormida por dos décadas. Por esto, Melissa crecería como una muchacha enfermiza, y debido a los medicamentos para no rechazar el órgano implantado, Eve iría ganando mayor control. Pasarían 20 años y en una de las presentaciones de Melissa en Nueva York, Eve despertaría al reaccionar con la mitocondria de una de las espectadoras. La agente de policía Aya Brea.

Parasite Eve es una especie de semi Action-RPG, en donde deberemos de mover a nuestro personaje en batalla para esquivar los ataques de nuestros enemigos.

Mientras que en otros juegos usamos espadas, lanzas u otras armas punzocortantes, en Parasite Eve haremos uso de armas de fuego. Esto le da un aire a Survival Horror como Resident Evil, ya que para atacar necesitaremos munición.

Además de las armas, podremos hacer uso de habilidades especiales. Éstas consumen un porcentaje de nuestra barra de Parasite Energy (PE), la cual se restaura poco a poco.

Como en todo RPG iremos ganando experiencia para subir de nivel, obteniendo Bonus Points para aumentar nuestras habilidades y armas. Fuera de combate, podremos mejorar nuestras armas y equiparnos con nuevos objetos.

Además de una historia muy sacada de los pelos, Parasite Eve es recordado por sus increíbles cutscenes, las cuales eran de las más detalladas de la época y nos presentaban con transformaciones grotescas que harían que Stephen King sintiera ñáñaras.

Al usar la ciudad de Nueva York como escenario, Squaresoft hizo gala de sus habilidades de diseño, trayendo una rendición muy fiel de la ciudad que nunca duerme.

A pesar de no utilizar pistas de audio para los diálogos, la personalidad y carisma de Aya son palpables, convirtiéndola en uno de los mejores personajes del PlayStation original… eso y que no está de mal ver.

Parsite Eve Aya Brea

Parasite Eve tendría una secuela, la cual está más enfocada a la acción (de manera muy similar a Dino Crisis).

Sin lugar a dudas, Parasite Eve es un juego bastante peculiar, cuya historia ha aparecido en varios medios; primero, como novela, luego una película y varios manga basados en la historia original y el juego.

Aún con sus casi 20 años encima, el juego no se ve nada mal y es un testamento del poder gráfico del PlayStation y de como fueron evolucionando los videojuegos.

Mientras que los RPG siempre tratan sobre la salvación de un reino o del mundo entero, Parasite Eve habla acerca de la evolución y del poder de la mujer como dadora de vida.

Si ustedes le quieren dar una repasada a este grandioso juego, pueden descargarlo para el PlayStation 3 en la PSN.

Texto: Luis Alberto Valis/ValisTheDarkia6