Con ustedes: el acertijo más difícil para entrar a la Universidad de Oxford

Al ser la institución educativa más antigua que existe en Reino Unido y una de las más prestigiosas en el mundo, la Universidad de Oxford posee un examen de ingreso que, como pueden imaginar, no está precisamente regalado. Sin embargo, varios de los aspirantes que deseaban entrar se han topado con un problema de lógica que, por su dificultad, terminó volviéndose viral en Internet.

¿Qué pudo sacar de onda a los chicos y chicas, al grado de compartirlo en sus redes sociales? Bueno, las pruebas presentaron una serie de acertijos que en un principio parecían regalados, pero conforme la gente se tomaba su tiempo para tratar de resolverlo, terminaba dándose de topes en la pared.

El acertijo más difícil en el examen de Oxford

Si ustedes creen que son capaces de obtener la respuesta sin problemas, entonces vamos a dejar los ejercicios más abajo.

Alice, Bob y Charlie son lógicos expertos que siempre dicen la verdad y que están sentados en fila, uno delante del otro, como en la imagen que acabamos de mostrar. Su padre les coloca un gorrito de color azul o rojo a cada uno y es ahí donde la cosa se pone difícil.

Un acertijo en el examen de admisión de Oxford

Como podrán darse cuenta, sólo Alice y Bob pueden saber de qué color es el sombrero de por lo menos uno de sus compañeros; Charlie es el único que no es capaz de ver el color del que trae puesto ni el de los demás. Ahora sí, comencemos con las preguntas:

1. El padre puso un gorrito en la cabeza de cada uno y dijo: “Cada uno de sus sombreros es de color rojo o azul. Al menos uno de ustedes lleva uno rojo”. A esto, Alice respondió: “Conozco el color de mi sombrero”. ¿De qué color es el gorro de cada persona?

2. Ahora el padre coloca un sombrero nuevo en cada una de las cabezas de los sujetos y dice de nuevo: “Cada uno de sus sombreros es de color rojo o azul. Por lo menos uno de ustedes tiene uno rojo”. Esta vez, Alice dijo: “No sé de qué color es mi gorro”. Mientras Bob agrega: “No conozco el color de mi sombrero”. ¿De qué color es el sombrerito de Charlie?

3. El señor padre vuelve a poner un sombrero en las cabezas de sus hijos y les dice: “Cada uno de sus sombreros es de color rojo y al menos uno de ustedes tiene uno azul”. Como es costumbre, Alice respondió: “Yo sé de qué color es mi sombrero”. Por su parte, Bob acota: “El mío es de color rojo”. ¿De qué color es el sombrero de cada persona?

4. Una vez más, el hombre coloca sombreros nuevos en cada una de las cabezas de los chicos y dice: “Cada uno de sus sombreros es de color rojo o azul. Por lo menos uno de ustedes posee un sombrero rojo y al menos uno de ustedes se quedó con uno azul”. Alice revela: “No conozco el color de mi gorro”. Bob continúa: “El mío es de color rojo”. ¿De qué color es el sombrero de Charlie?

5. Por último, el padre pone sombreros nuevos en sus cabezas y dice: “Cada uno de sus sombreros es de color rojo o azul. Dos de ustedes que están sentados de forma adyacente, poseen sombreros rojos”. Alice contesta: “No sé el color de mi sombrero”. ¿De qué color es el sombrero de Charlie?

Y las respuestas son…

Puede que algunos de ustedes sean unos completos cracks y hayan conseguido dar con las respuestas correctas, pero si de plano terminaron tan confundidos como nosotros, entonces valdría la pena echar un ojito a las respuestas.

Primera respuesta: el sombrero de Alice es rojo y los otros son azules. Si Alice sabe con total seguridad que el color de su gorrito, es porque puede ver que ninguno de los demás posee uno rojo. Éste es tal vez el más sencillo de todos los acertijos.

Segunda respuesta: En esta ocasión, Alice observó un gorro rojo, ya que de lo contrario sería capaz de deducir el color del suyo. Al mismo tiempo, Bob es capaz de ver un sombrero rojo o simplemente dedujo cuál era la gama del que tenía puesto, tomando en cuenta la respuesta de la chica. Así se explica que el sombrero de Charlie también es color rojo.

Tercera respuesta: Como Alice puede ver dos sombreros del mismo color, es fácil deducir el que tiene. Además, Bob dijo que tenía un gorro rojo. Esto nos da a entender que el de Charlie es igual. Alice tiene un gorrito de color azul.

Cuarta respuesta: Al ver dos gorros de colores opuestos, Alice no puede determinar de qué color es el suyo. Por lo tanto, Bob deduce que su sombrero es de color diferente al de Charlie y da a conocer que el suyo es rojo y obviamente, que el del otro sujeto es azul.

Quinta respuesta: Si Bob y Charlie tuviese sombreritos con diferentes colores, Alice sabría que el suyo sería rojo junto al de Bob. Así es como podemos saber que ambos chicos tienen gorros de color rojo.

La verdad es que este tipo de cosas son capaces de dejarnos agotados a nivel mental. En caso de que hayan sufrido mucho al responder las preguntas, les recomendamos que reposen un poco, se tomen una chela y traten de despejar sus ideas.

Comentarios