10 años de salvajismo con ‘Era Vulgaris’ de Queens of the Stone Age

Han pasado 10 años desde que Queens of the Stone Age presentó al mundo Era Vulgaris, el disco que los ayudó a recuperar su importancia en la música actual. Fue descrito por Josh Homme como un material que “suena erótico y sucio, pero de una manera inteligente”.

Bulby y Stumpy son dos focos de colores que nos dan la bienvenida en una portada creada por el estudio Morning Breath Inc –quienes también crearon otros personajes para los sencillos promocionales y páginas del booklet– con una leyenda de “contenido explícito”, como primera advertencia de lo que nos espera en este disco. Es así como directamente nos vemos envueltos en una oscura y salvaje distorsión en las guitarras, con el tema de inicio “Turning On The Screen”.

Las sesiones de grabación de Era Vulgaris comenzaron en verano de 2006, y les tomó casi un año terminarlas, pues en abril del siguiente año anunciaron que el álbum ya estaba completo. Josh Homme decidió recurrir a tres estudios diferentes (Cherokee en Hollywood, Steakhouse en Los Angeles y Sound City en Van Nuys) junto a Troy Van Leeuwen, Joey Castillo, Alain Johannes y Chris Goss. La producción corrió a cargo de Homme y Goss, mientras que Johannes fue el encargado de mezclarlo. Sin embargo, poco tiempo de que el disco estuviera listo, estos dos últimos decidieron abandonar la banda, dándole entrada a Michael Shuman y Dean Fertita, quienes sólo participaron en los bonus tracks y posteriormente se unieron para el tour promocional.

En un principio se tenían planeadas varias colaboraciones con Trent Reznor de Nine Inch Nails, Julian Casablancas de The Strokes, Mark Lanegan (ex integrante de la banda) y Billy Gibbons de ZZ Top, pero únicamente quedaron Casablancas en los coros y guitarras de “Sick Sick Sick”, y Lanegan en los coros de “River in the Road”. Aunque la colaboración con Reznor apareció en un disco promocional llamado You Know What You Did y en la edición británica del álbum.

 

Mientras Songs for the Deaf estaban inspiradas en el paisaje desértico de Carolina del Sur, en esta reinvención sonora encontramos sutiles referencias a Hollywood y sus alrededores, debido a que Homme salió a conducir varias ocasiones por este lugar en busca de inspiración. El resultado fue un collage de estilos que seis años más tarde influyó en la estructura de …Like Clockwork. Mientras “Sick Sick Sick”, “Misfit Love” y  “Battery Acid” poseen un estilo salvaje y agresivo que nos adentra de inmediato a un mundo de motocicletas y clubes nocturnos de mala muerte, encontramos la tranquilidad en una pieza bastante pegajosa y tranquila con “Make It Wit Chu”.

Otra pieza que no podemos dejar de lado es “3’s & 7’s”, que influenciada por la vieja escuela, el rock moderno y el estilo de Queens of the Stone Age nos regaló un track tan particular que difícilmente podemos encontrar un trabajo similar en su discografía. Además fue incluida como parte del soundtrack del famoso juego Guitar Hero 3, que en aquel entonces se encontraba en su apogeo entre gamers y melómanos.

 

 

 

Alejándose del lado comercial y regalándonos un excelente disco experimental, fue publicado el 8 de junio de 2007 a través de Interscope Records y 10 años después lo recordamos mientras esperamos con ansias la llegada del nuevo álbum, que según Homme es su mejor trabajo hasta el momento. Qué mejor compañía para este clima caótico que Queens of the Stone Age. 

 

 

 

Estamos hablando de:

Queens of the Stone Age