American Made: La historia del narcotraficante que trabajaba para la CIA

Tom Cruise está en México para promocionar el estreno de La Momia, pero si somos honestos no hay mejor momento para echar un primer vistazo a su próxima película: American Madeuna cinta dirigida por Doug Liman (responsable de la zaga de Jason Bourne) y que narra la vida de Barry Seal, uno de los criminales más extravagantes de los Estados Unidos.

Piloto desde los 14 años de edad, Barry Seal no sólo figura en los archivos de la CIA por su colaboración con Pablo Escobar y el Cartel de Medellín, sino también por estar vinculado con el asesinato de John F Kennedy y, por supuesto, su negociación para convertirse en un informante de la DEA y posteriormente revelar las oscuras operaciones del gobierno norteamericano contra el régimen sandinista de Nicaragua.

Barry Seal Tom Cruise American Made

“Desde que me encontré con esta historia, sabía que tenía que hacer una película que pudiera reflejar todas las aristas de un personaje tan complejo”, nos comparte vía telefónica el director Doug Liman.

Y si les suena la historia de Barry Seal es porque su nombre figura en diversas series de televisión, como Narcos. Sin embargo, American Made no sólo se centra en los años en los que Seal sirvió al Cartel de Medellín, sino que muestra una trama mucho más compleja, tal y como fue la vida de este personaje.

No fue una película fácil, en el sentido de que tienes que llevar a la pantalla una historia de un personaje que con el tiempo ha ido acumulando más leyendas urbanas y por supuesto que tienes que verificar toda la información, saber qué es verdad, qué es mito y finalmente, poder armar una narrativa que retrate de la mejor forma lo que realmente ocurría en esas épocas.

Tom Cruise American Made

Pero la relación que ha tenido Doug Liman con la historia de Barry Seal no sólo es de película, pues su padre, Arthur L. Liman, trabajó como consejero del senado norteamericano en la década de los ochenta; por lo que las historias que el señor Liman pudo compartir con su hijo, terminaron por enriquecer una película en donde Tom Cruise, decidió jugarse el pellejo.

De repente tienes a Tom Cruise colando aviones extremadamente rápido y una baja altura. Vaya, es un entorno peligroso y más si tu personaje requiere que tengas que ir en un avión soltando costales con cocaína y algunas otras armas, por lo que hubo una escena que teníamos que filmar. Tom Cruise pilotaba la avioneta y nosotros le seguíamos desde un helicóptero.  De repente, volteo y veo que no hay nadie pilotando el avión, Tom se levantó para ir a aventar los costales con la aeronave en vuelo, abandonando la cabina de pilotos, así que lo que ya era una escena peligrosa, se convirtió en una escena mucho más peligrosa.

American Made, Sólo en América,  se estrenará en el último trimestre de este 2017, ¡así que prepárense berracos!

Comentarios