Jueguen limpio, sientan su liga: el ‘Pacto de Caballeros’, el Draft y otras atrocidades de la Liga MX

Por: Luis Ricardo Hernández R./ @LUISRICARDOHR

Con el Draft de la Liga MX a la vuelta de la esquina es buen momento para dar un pequeño repaso por las atrocidades que se cometen en el balompié mexicano y también de aclarar cuáles cosas violan el reglamento de la FIFA y cuáles no. Así que si quieres saber la realidad sobre la Multipropiedad, el ‘Pacto de Caballeros’, el Draft y otras cosillas este es el post ideal para ti.

Antes de empezar, quiero aclarar que me encanta la Liga MX y he sido seguidor desde siempre al igual que muchos de ustedes, hay cosas que no me gustan, pero eso no quiere decir que vaya a dejar de verla por diferir de algunas posturas del balompié nacional. Sin embargo es un hecho que la FEMEXFUT  comete violaciones a los derechos del futbolista así como un asesino serial comete homicidios y eso debe de cambiar.

via GIPHY

Si eres aficionados al futbol seguramente las palabras, Draft, ‘Pacto de Caballeros‘, Multipropiedad etc. no te son ajenas; pero también es probable que si no eres tan clavado con el deporte no sepas bien en qué consisten los conceptos anteriores; por eso aquí se les explicará estos y otras cosas oscuras del futbol mexicano de la manera más clara posible.

La ‘Multipropiedad’: Incorrecta mas no ilegal

Esta palabra simplemente se refiere a que un dueño tenga dos o más equipos que compitan en la misma liga. Constantemente es un concepto utilizado en los programas de análisis deportivo y siempre se le sataniza. La multipropiedad no es el diablo; es más ni siquiera es ilegal (más adelante explicaremos esto), pero sí es moralmente incorrecta.

Por muchos años Televisa fue dueña del América y el Necaxa. En realidad más allá de la polémica que eso siempre generó, hasta el 2002 no había habido nada que se prestara a malas interpretaciones, pero en ese año estalló la bomba. El América, que llevaba años sin ser campeón llegó a la Final del Verano 2002 y enfrentó al Necaxa; en dicha instancia los Rayos se llevaron la ida 2-0.

En la vuelta el Necaxa tuvo un buen primer tiempo y  estaba más cerca el gol de los Rayos que el de las Águilas. Se dice (se dice, no está confirmado y sólo es un rumor) que al medio tiempo con el marcador 0-0, Emilio Azcárraga Jean bajó al vestidor del Necaxa. Sea cierto o no, lo que es una realidad es que en la segunda mitad América metió dos goles y en tiempo extra un gol de oro del Misionero Castillo le dio el título a las Águilas.

Sin embargo así como esta polémica final favorece el argumento de quienes están en contra de la multipropiedad ha habido otros episodios que sostienen la opinión de quienes están a favor. El mismo América mandó a su hermanito el Necaxa a la  entonces Primera A tras derrotar a los Rayos en la última jornada del Clausura 2009.

¿Entonces qué dice la FIFA y si sí es legal cuál es el problema?

Pese a todo lo que les han dicho los medios (las televisoras de paga en específico) la multipropiedad NO VIOLA los reglamentos de la FIFA. Los nada tontos dueños de la Liga MX vieron un hueco legal y decidieron aprovecharlo; pues la regla del organismo respecto a este tema dice lo siguiente en el estatuto #18 sección dos:

Cada miembro deberá garantizar que sus clubes afiliados pueden tomar las decisiones que implican su afiliación al miembro con independencia de cualquier entidad externa. Esta obligación será válida independientemente de la forma jurídica del club. En todo caso, el miembro deberá garantizar que ninguna persona física o jurídica (compañías y sus filiales incluidas) controla más de un club si esto crea el riesgo de atentar contra la integridad del juego o de una competición

Alguna vez Héctor Huerta, periodista y popular analista de ESPN afirmó que la FIFA resolvería el problema si cambiara ese “si (condicional) por un porque” y  probablemente tenga razón; pero mientras no lo haga el recurso legal de los clubes mexicanos para defenderse en caso de ser acusados de violar la ley en este tema está dentro del mismo reglamento de la FIFA.

Ahora, esto no quiere decir que el organismo presidido por Giani Infantino tenga las manos atadas pues si la FIFA considera que la integridad del futbol mexicano está en riesgo si hay un mismo dueño de dos o más equipos, tendrá la autoridad para tomar cartas en el asunto. Sin embargo si esta temporada tanto el RB Salzburg como el RB Leipzig participan en la Champions League se habrá dictado un precedente muy a favor de la multipropiedad.

Ya entendí que no es ilegal, pero… ¿es mala?

Lo malo y lo bueno son percepciones subjetivas, lo que sí es una realidad es que cuando hay multipropiedad se puede ‘malinterpretar’ todo con una sencillez que sorprende. Televisa abrió el camino con América, Necaxa y San Luis; posteriormente TV Azteca le entró al quite con Morelia y Atlas y luego Grupo Carso hizo lo mismo con León y Pachuca.

/MEXSPORT

Una temporada después de que la empresa de Carlos Slim se había hecho con dos equipos la Liga MX decidió prohibir la multipropiedad. Bueno, eso de prohibir es un decir porque en teoría este año tanto Grupo Salinas como Grupo Carso deberían deshacerse de un equipo y ni rumores hay al respecto.

En conclusión, la multipropiedad (el hecho de que un mismo dueño tenga dos o más equipos) no viola las leyes de la FIFA, pero eso no quiere decir que sea lo ideal. Los medios solían satanizarla cuando únicamente era ejercida por Televisa, ahora le han bajado pero en su mayoría siguen sin estar de acuerdo en que ocurra. Lo ideal sería tener 18 dueños diferentes, pero también hay que preguntarse si en México hay 18 empresarios con solvencia y  dinero ‘justificable’ para mantener un equipo de primera división, ya ven lo que le pasó a Amado Yáñez y el Querétaro.

El Draft o mejor dicho el ‘mercado de piernas’

“Draft” es una palabra excesivamente elegante para el bodrio que es el régimen de transferencias de la Liga MX y digo esto porque lo que ocurrirá mañana en Cancún no es un Draft sino una compraventa de mercancía humana.
Si eres fanático de la NFL o la NBA  seguramente ya lo sabes, pero igual lo explicamos para quienes no; Draft es un concepto traído del deporte estadounidense, pero aquí y allá son dos cosas muy diferentes. Allá se le conoce como Draft a un evento en el que los equipos de algún deporte profesional seleccionan a jugadores colegiales para que militen en sus filas.

Si bien en México no son las universidades donde hay mayor talento futbolístico tampoco es que los jugadores colegiales sean malos. Estaría increíble que los equipos de la Liga MX eligieran a jóvenes de la UNAM, UVM, UAM el Tec, el IPN etc. y les dieran un contrato de dos años por 30 mil pesos al mes y si después el chavo no lo arma pues ya no tendrá contrato y podrá dedicarse a lo que sea que haya estudiado. Cualquier equipo que no pueda gastar poco más de 300 mil pesos al año en un jugador no merece ser escuadra de Primera División.

Ya entendí que no es un ‘Draft’ pero ¿Cuál es el problema con el evento?

Existen muchos problemas con el mal llamado Draft, pero la mayoría son derivados del ‘Pacto de Caballeros’ salvo uno: los futbolistas sólo tienen tres días para encontrar trabajo. Sólo en México pueden ocurrir estas cosas. Resulta que ningún jugador de la liga local puede cambiar de equipo dentro esta misma competición una vez pasada la fecha del Draft. Esto hace que en medio de la desesperación equipos y futbolistas tomen decisiones precipitadas.

Armando Navarrete durante el Draft del Apertura 2016/ MEXSPORT

Planteemos el siguiente caso hipotético para entender el principal problema del régimen de transferencias. Mañana el Pikolin Palacios sólo recibe una oferta para ser suplente en Lobos BUAP por lo que cerca de las 10 de la noche decide aceptarla pues ‘peor es nada’. En un par de semanas Alfredo Talavera sufre una lesión con el Tri y queda fuera el resto del torneo, Toluca que hubiera ido por Palacios ya no puede hacerlo y mejor  contrata un portero extranjero mientras el expuma  se queda calentando la banca de Lobos.

Se preguntarán ¿por qué Pikolin no esperó más tiempo antes de firmar? Pues porque no se puede. Pese a que en casi todo el mundo el mercado se abre en junio o julio y se cierra el 31 de agosto, en México sólo tienes de uno a tres días para fichar; evidentemente esto dificulta las situaciones tanto para jugadores como para clubes, pero ayuda mucho a que se mantenga el siguiente y último punto.

El ‘Pacto de Caballeros’: la piedra angular del abuso a los futbolistas en México

Dice Juan Villoro que el futbol es el espejo de la sociedad y qué podemos esperar del balompié en un país donde Javier Duarte fue gobernador y se le autorizó la licencia cuando todos sabíamos que se iba a escapar. En fin, para no desviarnos del tema es importante definir lo que es este convenio.

Un ‘Pacto de Caballeros es un acuerdo verbal pues antiguamente se suponía que un caballero siempre cumplía su palabra. Este acuerdo puede ser para lo que sea, pero en este caso se utiliza para aprovecharse del futbolista. Antiguamente este tipo de cosas eran comunes en todo el mundo pero eso cambió a raíz del Caso Bosman (en algunas ocasiones aún se pagan derechos de formación pero  ya no pagos compensatorios o cosas por el estilo).

Jean-Marc Bosman fue un futbolista belga que militó en el RFC Lieja en los 80s. Cuando su contrato terminó el club ofreció renovarlo por un año pero el jugado no quiso y firmó con Dunquerque francés; sin embargo el Lieja le exigía al club galo un pago compensatorio (cosa que era común en aquellos días). Bosman sacrificó su carrera y demandó al Lieja y a la Federación Belga. En 1995 el caso se resolvió a favor del jugador y la FIFA prohibió ese tipo de prácticas que sin embargo en México siguen ocurriendo.

Jean-Marc Bosman (izquierda) /Getty Images

Se podrían escribir dos o tres libros completos del Pacto de Caballeros pero esa no es la idea de este texto así que simplemente ahí les van en qué sentidos este acuerdo viola los derechos de los futbolistas (ante la FIFA no ante la Ley Federal del Trabajo que son cosas diferentes)

Un futbolista jamás es libre aunque no tenga contrato. Si se te acabó el contrato con Tigres y quieres ir al Atlante los Potros tendrán que pagarle a Tigres o no podrás jugar (Caso Kikín Fonseca)

-Si juegas en el extranjero e intentas volver a México el equipo que te quiera deberá pagarle al dueño de carta y también al equipo con el que jugaste por primera última vez en México (Caso Omar Bravo; hasta el presidente  del Depor se quejó )

– Si te transfieren a un equipo en el cuál no quieres jugar no importa que tengas contrato no podrás estar con tu antiguo equipo y te quedarás seis meses parado (Caso Gerardo Lugo y Enrique Esqueda con Bravos)

Esas son sólo algunas de las violaciones que se cometen a los derechos del futbolista. El problema es que sólo hablan cuando les conviene y para muestra aquí dos posturas opuestas del Tuca Ferretti en lo que respecta al ‘Pacto de Caballeros’.

¿Si viola tantas normas por qué ni las autoridades ni los futbolistas  hacen nada?

Tristemente las autoridades mexicanas se han encargado de que mucha gente ya no crea en ellas; algunos pensarán que en el caso del ‘Pacto de Caballeros’ simplemente se ‘hacen de la vista gorda’ mientras que otros argumentarán que dependiendo el tipo de contrato que haya firmado cada futbolista es posible que no se violen sus derechos.

La realidad es que es la FIFA la que debería tomar cartas en el asunto primero y ahí sí que miran para otro lado cuando se trata del futbol mexicano.

No se está descubriendo el hilo negro, otros periodistas y hasta algunos YouTubers han hablado de esto y no ha pasado nada; pero el hecho de que el Pacto de Caballeros no esté escrito no quiere decir que no se pueda probar. Hasta el mismo TAS ha beneficiado a jugadores mexicanos cuando determina que ellos eran libres porque claro que este pacto no es internacional (Caso Édgar Pacheco).

via GIPHY

Y si en teoría el dinero que se mueve en las transferencias de futbolistas es derecho entonces hay algún porcentaje de impuestos que hay que pagar por lo que las autoridades (Hacienda en este caso) saben de ese pago extra a un equipo por un jugador libre entonces sí se están haciendo como que la virgen les habla (puede que ese dinero lo registren de alguna forma en la que no parezca procedente de algo que viola derechos laborales del futbolista pero sería obvio de dónde salió la lana) o tal vez el SAT jamás  recibe el billete y ese dinerillo del pacto se mueve por debajo del agua.

La FIFA no hace nada porque: uno México tiene buena relación con ella y dos si llegan a intentar hacer algo, los equipos simplemente pueden decir que no contratan a equis o ye jugador por malo no porque no le han pagado al otro equipo o algo así.

Por su parte los jugadores son seres humanos y muchas veces no se quieren arriesgar a perder sus carreras (Caso Carlos Albert) o a dejar a sus familias sin comer por uno o dos años. La Comisión del Jugador (que está por desparecer) es como el apéndice, ni sabes que está ahí hasta que hay caos dentro de ella. Los futbolistas mexicanos no tienen un sindicato y por ello es que no pueden generar una fuerza opositora de un magnitud similar a la de los directivos.

Hace poco los árbitros demostraron que si un gremio se une en el futbol se pueden conseguir los objetivos por más que estemos en México. Ahora la única esperanza que le queda al balompié azteca en vista de la pasividad de FIFA es que efectivamente Rafael Márquez logre crear la Asociación de Futbolistas. Bueno hasta aquí la historia de las atrocidades de la Liga MX ¡Jueguen limpio, sientan su Liga MX!

Pleca Instagram Sopitas Deportes

Comentarios