Irán: atentado terrorista en Parlamento y mausoleo del Ayatolá Jomeini

Hombres armados y atacantes suicidas realizaron un ataque paralelo en el Parlamento de Irán y el Mausoleo del Ayatola Jomeini; el primero en el centro de Teherán, el segundo ubicado al sur. Resultado de esto, se reporta la muerte de varias personas: 7, mencionan medios, sin que la cifra se halla confirmado por las autoridades.

De acuerdo con Al Jazeera, cuatro hombres armados atacaron en las oficinas del Parlamento iraní. Además, uno de los atacantes habría hecho estallar un explosivo en el cuarto piso del complejo legislativo. Mientras esto sucedía, en el santuario del fundador revolucionario Ruhollah Jomeini, una mujer suicida hizo estallar una bomba, según informaron medios locales.

La agencia de noticias ISNA, apunta que todos los accesos al Parlamento han sido cerradas. “Hay pánico que atraviesa a las calles. Hay caos en el Parlamento. Es muy probable que estos ataques estuvieran coordinados. No es una coincidencia que haya ocurrido a pocos minutos uno de otro”, comentó Andrew Simmons de Al Jazeera.

Al poco tiempo de sucedido este atentado, ISIS reclamó la responsabilidad de los dos ataques. “Los combatientes del Estado Islámico atacaron el mausoleo de Jomeini y el edificio del Parlamento en Teherán”, difundió la agencia Amaq, citando una fuente “de seguridad”.

Se trata del primer ataque del Estado Islámico en el interior del país musulmán chií.

Según  Reuters, el Ministerio de Inteligencia iraní señaló que las fuerzas de seguridad lograron el arresto de otro grupo terrorista, cuando éste planeaba un tercer ataque.

Para distintos medios internacionales, los dos ataques tienen repercusiones lamentables; sin embargo, el hecho al santuario de Jomeini es de impacto simbólicamente impresionante. Como primer líder supremo de Irán, Jomeini es considerado una figura representativa en el país y fue su líder revolucionario en la expulsión del shah en 1979.

 

Estamos hablando de:

Atentado Irán ISIS