Venezuela: 14 militares fueron detenidos por “rebelión y traición”

Documentos obtenidos por la agencia Reuters apuntan que, desde abril, al menos 14 militares venezolanos se encuentran bajo arresto por sospecha de rebelión y traición. De ser así, los elementos castrenses fueron detenidos desde la primera semana de protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, las cuales llevan un saldo de 66 muertos.

De acuerdo con La Jornada, entre los detenidos se encuentran uniformados de varios rangos: desde coroneles hasta capitanes. Los militares estarían encerrados en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas. Hasta ahora -según los documentos vistos por la agencia internacional- los casos han sido “procesados”, sin embargo, no se ha detallado si los detenidos ya fueron formalmente acusados.

Aunque los documentos indican que sólo fueron efectuadas detenciones en contra de militares el pasado 8 de abril, líderes de oposición y activistas en pro de Derechos Humanos, indican que se han efectuado más aprehensiones. Sin embargo, altos mandos castrenses en Venezuela respaldan las acusaciones de Nicolás Maduro, las cuales señalan que la oposición aviva un posible golpe de Estado con el apoyo de Estados Unidos.

La información sobre la detención de los 14 militares se da a conocer una semana después de que en diferentes medios circulo un video en el que un supuesto miembro de la Marina de Venezuela expresa su disidencia, además de convocar a sus compañeros de hacer lo mismo y desobedecer las órdenes de sus superiores: son “abusadores” y “corruptos”, acusa.

Mientras esto ocurre en Venezuela, en Ginebra, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, acusó al gobierno de Nicolás Maduro de destruir los Derechos Humanos, razón por la que consideró que el país sudamericano debe abandonar el Consejo de DDHH. La respuesta venezolana fue simple y contundente: Estados Unidos “no tiene calidad moral” en la materia.