Abren algunas casillas del Edomex: la tendencia no cambia

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido dieron como virtual ganador de la elección de gobernador del Estado de México al priista Alfredo del Mazo. La diferencia entre el primer y segundo lugar, una vez que se computaron todas las casillas contempladas en el PREP, era de 2.94 puntos porcentuales. El conteo rápido arrojó una “diferencia estadísticamente significativa“, de acuerdo con el presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio. Del Mazo se anotó un límite inferior de 32.75% y un límite superior de 33.59%, mientras que la morenista Delfina Gómez Álvarez contó con 30.73% y 31.53%, respectivamente. Ayer, miércoles 7 de junio, iniciaron los cómputos distritales, los mismos que definen —de manera oficial— en qué sentido se resuelve la elección.

El IEEM comenzó el cómputo ayer: de oficio —aseguran ellos— y ante las diversas irregularidades que se contabilizaron durante la votación. El instituto electoral local originalmente iba a abrir un total de 3 mil 189 paquetes para hacer un conteo voto por voto. Esta suma de las casillas representa 17%  del total de urnas instaladas. La decisión cambió y terminaron por ampliar la muestra a 4 mil 19 paquetes. Y esta cifra podría continuar aumentando siempre y cuando se generen las causales de ley. Zamudio dijo que no cederían a presiones políticas y que no se abrirían más paquetes “si no hay causa”. El plazo para finalizar el recuento de los votos finalizará el próximo sábado 10 de junio a las 24:00 hrs.

De acuerdo con el diario Reforma, en el corte que el IEEM realizó el miércoles a las 22:00 hrs, se tenían computadas 76.50% de las casillas de los 45 distritos electorales del Edomex. ¿Cuál era el resultado hasta entonces? La diferencia entre el expresidente municipal de Huixquilucan  y la morenista disminuyó a 2.07%. Es decir, en el recuento de las casillas, Alfredo del Mazo perdió votos, mientras que Delfina Gómez subió su votación. Así ocurrió, por ejemplo, en el distrito 30 de Naucalpan, donde la abanderada de Morena pasó de tener 32 mil 511 sufragios a un total de 39 mil 89. Otras irregularidades se presentaron en el distrito 1 de Chalco: 350 paquetes electorales llegaron sin sellos de seguridad y en una de las casillas, apunta Reforma, aparecieron 643 votos para el candidato del PRI.

Al corte de las 9:30 hrs de este jueves, cuando sólo faltaban 380 casillas por contabilizar, la tendencia se empalmó con la narrativa del PREP y el conteo rápido: la coalición encabezada por el PRI sumaba 33.80% de los votos, mientras que Morena juntaba 30.87%.

La ley señala las siguientes causales para abrir los paquetes:

1.- Si la diferencia en la casilla entre el primer y segundo lugares es menor a 1%.

2.- Si el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre primer y segundo lugar.

3.- Si los datos del paquete no coinciden con los del acta de escrutinio.

4.- Si las cifras sean ilegibles.

5.- Si hay una manipulación o alteración evidente del paquete.

6.- Si este se encuentra dañado.

Foto: Notimex

Representantes del Movimiento de Regeneración Nacional pidieron la apertura de los 18 mil 605 paquetes “para limpiar la elección”. Los morenistas argumentan que hubo inconsistencias en el PREP y que estas terminaron por poner a Del Mazo a la cabeza. Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del partido, señaló que en los distritos que ganó el PRI hubo una participación superior al promedio registrado en toda la elección. En redes sociales, simpatizantes de Morena y medios de comunicación, hicieron su propio ejercicio estadístico con los datos del PREP y denunciaron que presuntamente se le habrían sumado votos de más a Alfredo del Mazo. 241 mil votos más, según un estudio compartido por el semanario Proceso. Diversos académicos refutaron el estudio por errores de metodología.

El profesor e investigador de la División de Estudios Políticos del CIDE, Javier Aparicio, explicó detalladamente por qué las cifras utilizadas en estos estudios—y que presumen un supuesto fraude en el PREP— no checan. Acá pueden leer la explicación de Aparicio. El politólogo José Merino indicó secundó los argumentos de Aparicio: “Llenar y copiar las actas abre un espacio enorme al error. Revisar esto en Excel, también”. El sociólogo Andrés Lajous compartió una entrada en la que explica cómo hacer correctamente el cálculo. “No sé cuál vaya a ser el resultado de la elección una vez que se hagan los cómputos distritales. Lo que sí se, es que copiar y pegar de una página de internet a Excel es una mala idea si uno quiere hacer cálculos a partir de datos estadísticos”, aseguró Lajous.

La posibilidad del “voto por voto, casilla por casilla” sólo se daría hasta después de que se agoten las instancias legales.

Alfredo del Mazo, virtual gobernador del Estado de México
Foto: Facebook

Pareciera que la ruta de Morena, al menos por la vía del cómputo distrital, está destinada al fracaso. Ahora queda el camino de denunciar la elección de Estado e impugnar sus resultados. Aunque tampoco hay buenas noticias en este sentido. Ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación descartó que se utilizaran recursos públicos en el Estado de México a través de la entrega sin ton ni son de programas sociales a favor del PRI. Es decir, aquello del Salario Rosa, La Efectiva y todos los demás bonos electoreros no rompieron la ley. Al menos no para el Tribunal Electoral.

Comentarios