Venezuela Sub 20: un rayo de luz en un país lleno de problemas

Dicen que el futbol es un distractor. Que se usa para que las masas se fijen en otros lados y no en lo que está pasando en la sociedad. Sí, es probable que así sea, pero en ocasiones esa distracción puede convertirse en esperanza, en una luz que guía a mejorar.

Esto se está dando con la selección de Venezuela Sub 20. La mini VinoTinto está dando el mejor Mundial en cualquier categoría en la que haya participado. Los jóvenes venezolanos están en la final, una instancia inimaginable para un futbol que sigue en desarrollo y jamás ha sido considerado fuerte.

Desde las épocas de César Farías la selección venezolana no destacaba de esta manera. En esa ocasión, el entrenador los llevó lugares que jamás pensaron. Le sacaron por primera vez puntos a Brasil, los llevó a semifinales de Copa América e ilusionó a todo el pueblo.

Eso está haciendo Rafael Dudamel. El actual estratega es consciente de esto, está logrando historia, sea cual sea el resultado de la final ante Inglaterra. Sus lágrimas después de la tanda de penales ante Uruguay se suman a sus declaraciones: “Paren ya las armas. Hoy la alegría nos las ha dado un chico de 17 años y ayer murió un chico de 17 años. Presidente, paremos las armas. Esos chicos que salen a la calle solo quieren una Venezuela mejor”.

Uruguay v Venezuela - FIFA U-20 World Cup Korea Republic 2017
Foto: Getty Images

Claro, esto no borra todos los problemas políticos y sociales en Venezuela. El país sudamericano es un estado fallido, lleno de hambre, represión y venezolanos pidiendo ayuda al mundo.

Empero, que la Sub 20 esté destacando puede hacer que volteemos a verlos. Como lo hizo Tomás Rincón cuando ganó la Coppa Italia. El centrocampista de la Juventus pidió al orbe que miraran lo que pasa en su nación, con una bandera al revés y un semblante de tristeza.

Porque estos chicos también son héroes, ídolos en crecimiento, que mostrarán a los niños de su país que no hay imposibles. Sí, el entorno puede complicar su desarrollo, pero teniendo figuras a las cuales seguir, harán de sueños metas y de metas, realidades.

El ejemplo es sencillo. Su portero, Wuilker Fariñez, atajó dos penales ¿Saben qué dijo después? “Me inspiro en Iker Casillas, veo videos de él para imitar sus movimientos”. Porque un futbolista no solo es un atleta, es un modelo para la infancia.

Uruguay v Venezuela - FIFA U-20 World Cup Korea Republic 2017
Foto: Getty Images

Sí, el futbol puede ser algo banal, vacío y simple en la opinión de algunos. Para otros, es un medio, es el canal para dar mensajes, para cambiar un país, para quitar la indiferencia, para mostrar que pase lo que pase, la vida siempre puede dar cosas buenas.

Venezuela merece una alegría, Venezuela merece un mejor futuro y estos chicos Sub 20 pueden ser el inicio de ese camino.

Pleca Instagram Sopitas Deportes

Estamos hablando de:

Mundial sub20 Venezuela
Comentarios