El romántico verano de fantasía que Phoenix plasmó en su disco ‘Ti Amo’

Inspirados en una versión fantasiosa de Italia y esos veranos romanos llenos de hiper-luz, hiper-claridad, gelato de pistacho, rocolas en la playa, entre muchas cosas más que producen una sensación efímera de felicidad ante los problemas del mundo moderno, Phoenix decidió que era momento de mirar atrás y honrar a sus raíces (europeas y latinas) para homenajearlas en su sexto álbum de estudio: Ti Amo.

Thomas Mars nos hace cuestionarnos ¿qué estaríamos dispuestos a hacer con tal de formar parte de la vida de alguien? con “J-Boy” (Just Because of You), el primer tema que nos introduce a este mundo lleno de colores y timbres que fue definido a través de buenos recuerdos en búsqueda de darle identidad a este “paraíso perdido”. La clase de locuras que cometemos al momento de cumplir los “caprichos” de esa persona especial podrían llevarnos a robar una tienda, pero ¿esto es algo que vale la pena?

 

 

Phoenix considera a Ti Amo como su álbum más romántico hasta el momento. Se enfocaron en resaltar las cualidades que hacen “hermoso” al ser humano, entre otras emociones como amor y esperanza, con tal de plasmar esa chispa que todos llevan en su esencia. Un mes después de terminar la gira de Bankrupt! en 2014, la banda decidió ignorar ese “break” que todos los artistas necesitan para refrescar ideas, y fechas festivas como la Navidad, para trabajar en el estudio sin parar.

Este proceso se dividió en dos etapas: desde que se encerraron en una habitación por días a escribir y componer, hasta que llegó el momento de elegir sabiamente las piezas que conformarían el disco. Sin embargo, mientras planeaban esta celebración de vida, varias cosas comenzaron a ocurrir en Francia, como los atentados del Bataclán en noviembre de 2015.

El sonido del disco se fue definiendo con el tiempo, y a pesar de que en su mayoría retiene la esencia característica de la banda, la experimentación con el italiano y unos cuantos ritmos locales nos regalaron sonidos frescos como “Ti Amo”, una pieza disco oscura con referencias sexuales donde el mensaje principal viene en distintos idiomas para que quede bastante claro: “Love you! Ti amo! Je t’aime! ¡Te quiero!”. No por nada eligieron este extraño contraste como representante de todo este material.

 

 

 

Antes de que se formara la banda, Laurent Brancowitz fue guitarrista de un proyecto llamado Darlin, junto a Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, quienes más tarde se presentaron al mundo como Daft Punk. Debido a esto siempre ha existido cierta similitud en algunos arreglos instrumentales como las cuerdas “funky” de “If I Ever Feel Better” y “Get Lucky” (que fue estrenada 13 años después). En esta ocasión encontramos tintes de Random Access Memories en “Goobye Soleil”.

Más allá de este tipo de conexiones indirectas, si prestamos atención a “Flor Di Latte” podemos decir que es una secuela sonora de  “Chloroform” que tardó cuatro años en llegar, continuando con esas melancólicas y agridulces baladas de desamor. Además de esa pequeña evolución electrónica con sintetizadores que dan un toque retro y un filtro verde pistache a cada tema y que destacan en “Lovelife”.

El italiano juega un papel fundamental en las extrañas letras del disco, que en más de una ocasión se atreven a mezclar idiomas con resultados exitosos, así es que tal vez necesitemos un buen rato para descubrir todos los secretos ocultos detrás de las letras de Ti Amo. Afortunadamente, ya podemos escucharlo en servicios de streaming y formato físico, justo un día después del aniversario 17 de su álbum debut: United.

 

Comentarios