El pasaporte más raro que existe sólo tiene 3 copias en todo el mundo

Hace ya un rato les pasamos una lista que incluía cada pasaporte impreso en países que ya no existen, pero ahora queremos mostrarles uno muy especial. Estamos hablando de uno que, por su nivel de exclusividad, sólo permite la existencia de tres copias en todo el planeta.

El pasaporte de una organización de origen medieval

Pasaporte de la Soberana Orden Militar de Malta

Se sabe que el poder de un pasaporte radica en el número de regiones que puede visitar su poseedor sin la necesidad de una visa. Esto convierte a Alemania en la nación cuyo documento posee mayor influencia, ya que permite a sus ciudadanos viajar a un total de 176 países sin el requerimiento mencionado.

Por otro lado, son tan sólo tres personas en el mundo quienes tienen permitido portar pasaportes para la Soberana Orden Militar de Malta, ya que son designados a tres cargos específicos que nadie más puede tener.

Conocida como la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén y de Malta, la organización fue fundada en Jerusalén en el siglo XI y tenía como función desarrollar acciones militares contra los ejércitos musulmanes durante la época de las cruzadas.

Antigua Soberana Orden Militar de Malta
Foto de Getty Images

Actualmente tiene una sede en Roma, Italia, y es reconocida a nivel global como un sujeto de Derecho internacional, además de operar como una caridad médica que provee asistencia al resto del mundo.

Regresando al tema de los documentos, es importante destacar que éstos pueden pertenecer sólo a los oficiales más altos de aquella orden: el gran maestre, el gran comandante y el canciller. A pesar de que algunos reportes aseguran que la orden posee 13,500 damas, caballeros y capellanes, 80 mil voluntarios permanentes y más de 25 mil empleados, sólo ellos pueden obtener un pasaporte de esa índole; al resto se le otorga uno correspondiente a su lugar de origen.

¿El pasaporte tiene otras cualidades que lo hacen especial? No realmente. ¿Quienes poseen uno son mejores o peores que el resto de los seres humanos? Tampoco. Realmente se trata de una antigua y extraña tradición que no se ha roto con el paso de los años. Lo mencionamos por el simple hecho de que era un dato curioso.

No se preocupen, podrán dormir en paz por no tener uno…

Comentarios