Simpson Ahuevo: cómo hacer 12 fechas seguidas y no fallar en el intento

Seguramente ya han escuchado mucho del Circuito Indio. Por si no… les contamos que es toda una red de foros en diferentes estados de la República Mexicana y artistas que viajan juntos en diferentes etapas para diversificar y promover la oferta musical mexicana.

Algo bien interesante es que el Circuito divide a las bandas en tres categorías. Esto para cubrir los requerimientos técnicos perfectamente y lograr un mejor sonido:

  • Distorsión. metal, punk, hardcore, el surf y el rockabilly.
  • Fusión. reggae, el ska, el hip-hop, el jazz, el rock mestizo y el world music.
  • Indie. música electrónica, el folk y el pop alternativo.

En este Circuito 2 que va del 8 de junio al 1 de julio Simpson Ahuevo es el único representante de hip hop (en el Circuito uno se presentaron Pato Machete y Dharius). Platicamos con Simpson Ahuevo y Alan Anaya sobre este Circuito y esta “nueva forma” de hacer giras.

Simpson: “Muy interesante, estamos muy contentos Alan y yo por vivir esta experiencia. Es la primera vez que nos presentamos tan seguido. Son 12 fechas continuas y estamos viajando solos ahorita. Vamos solos en la camioneta. Empezamos el 8 de junio en Pachuca y bien padre, tuvimos una muy buena respuesta con el público de Pachuca. Al día siguiente estuvimos aquí en la Ciudad de México en el Foro Indie Rocks.”

Uno de los motivos por el cual surgió la necesidad de hacer giras en circuitos, fue para lograr calidad técnica. Tomando en cuenta que cada género tiene requerimientos distintos. En el caso del hip hop y de la música electrónica que lo acompaña hay muchas especificaciones muy minuciosas…

Alan: “El rap siempre ha sido como un género muy diferente. Asumen que por traer pistas y pocos elementes de backline o requerir pocos elementos de rider no necesita más que dos líneas y unas cajas directas. Y en sí el rap para transmitirse con la energía que fue grabado, siempre demanda una ecualización muy particular. El sistema de audio tiene que estar al cien. A veces incluso la carga de graves del rap es superior a la de cualquier banda de rock: que es lo que justo permite esa interacción. La fidelidad en la microfonía también es clave porque lejos de solo gritar los hooks o los coros el MC necesita poder expresar cada una de las palabras que está tirando claramente para que también la gente lo pueda vibrar. Y eso independiente a las proyecciones o la pirotécnia o las luces que pueda haber al lado.” 

También es un plus que las bandas toquen tan seguido porque tienen chance de practicar su set.

Y sobre la nueva música de Simpson Ahuevo “Fiebre”, “Jaque Mate”, nos cuenta que son rolas que ha estado tocando en vivo.

Simpson: “Posiblemente el tercer sencillo será “Blunt de Guayaba,” producida por la Royale y grabada por Bruno OG en Estudio MX”

“Fiebre” una de las canciones nuevas de Simpson Ahuevo. Es la primera vez que Simpson en su música incluye ritmos caribeño y global bass: en parte por la mano y trabajo de Alan Anaya y Bruno OG.

Alan: “Parte de una necesidad que yo empecé a descubrir como DJ. Al estar siempre como en todos los lugares me pesa un poquito que el catálogo de música mexicana enfocado al género urbano que es el que yo represento está cargado de mucho Global Bass.

Aún no hay un nombre para su nuevo material, pero Simpson nos contó que no dejará de lado la fiesta, y los elementos que lo han caracterizado. Además, para este nuevo material, tiene un gran crew que está detrás de su música…

Alan: “Muchos de nuestros amigos raperos asumen que el rap es siempre un sinónimo de respeto lírico. Pero muchas veces se olvidan que hay un equipo alrededor que también tiene algo que aportar.”

Comentarios