Ejército de Rusia cree haber asesinado a líder del Estado Islámico

El Ejército de Rusia realizó un bombardeo aéreo el pasado 28 de mayo en la ciudad siria de Al Raqqa. De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, en el ataque fueron abatidos decenas de altos mandos del Estado Islámico y cerca de 330 yihadistas. Entre las bajas se encontraría Abu Bakr al-Baghdadi, líder de la organización terrorista. Las autoridades rusas ya se encuentran validando esta información. El ataque aéreo duró aproximadamente 10 minutos, tuvo como blanco una reunión entre líderes del grupo extremista y fue realizado por aviones no tripulados. Según la información compartida por el ministerio ruso, los militares estadounidenses, quienes dirigen una coalición internacional para luchar contra el Estado Islámico en Siria e Irak, fueron informados por Rusia antes del ataque.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se cree que al-Baghdadi fue eliminado o lastimado de gravedad. En febrero, medios árabes reportaron que el líder de ISIS había resultado gravemente herido durante un ataque en Al Kaim, Irak. En junio de 2016, se manejó la versión de que el líder terrorista había sido dañado durante un bombardeo por parte de las fuerzas estadounidenses en el norte de Irak. Apenas el pasado 11 de junio, prensa británica indicó que Abu Bakr al-Baghdadi había sido neutralizado tras un ataque aéreo. Los sitios web y agencias informativas vinculadas al Estado Islámico nunca confirmaron esa información.

La muerte de al-Baghdadi significaría una importante victoria para los países que combaten al Estado Islámico. Hasta el momento, autoridades estadounidenses no han podido confirmar la información y se han mostrado escépticos sobre el abatimiento del líder terrorista, de acuerdo con la agencia informativa Reuters. Oficiales iraquíes consultados por la agencias también se mostraron dubitativos sobre el reporte ruso. “Su muerte ha sido reportada tan seguido que tienes que ser cuidadoso hasta que una fuente oficial de Daesh lo confirme”, le dijo una fuente europea de seguridad a Reuters.

Comentarios