¿Quiénes quedan de la goleada de México a Nueva Zelanda en el Azteca?

Rumbo al Mundial de Brasil, México vivió una de las peores eliminatorias de su historia. El Tricolor sólo ganó un partido en casa (contra Panamá con la chilena de Raúl Jiménez) y estuvo a dos minutos de quedar fuera del Mundial de no haber sido por Graham Zuzi. Los malos resultados forzaron al Tri a disputar su boleto a Brasil frente a Nueva Zelanda en una serie a ida y vuelta que se definió desde el primer partido.

El 13 de noviembre del 2013 la Selección Mexicana recibió a los All Whites en la cancha del Estadio Azteca. Las dudas inundaban el ambiente: los Kiwis no eran potencia, pero tampoco eran Dominica y para el Hexagonal que había tenido México una derrota no hubiera sorprendido. Sin embargo, México plantó cara y Nueva Zelanda dio una paupérrima exhibición futbolística.

El partido terminó 5-1 a favor del Tricolor, Paul Aguilar y Raúl Jiménez anotaron en el primer tiempo y en las segunda mitad un doblete de Oribe Peralta y una anotación de Rafa Márquez completaron la goleada. El tanto de los visitantes llegó a dos minutos del final y fue obra de Chris James (hombre que no estará en Rusia). La vuelta fue un trámite y México volvió a golear en Auckland.

Este verano el Tri volverá a medirse en un partido oficial contra los Kiwis, pero Nueva Zelanda ya no es la misma Selección. No es que hayan mejorado o empeorado, sino que de los 14 jugadores que vieron actividad en la cancha del Azteca sólo seis siguen en el equipo.

FIFA

El guardameta Glen Moss, los defensores Andrew Durante y Tommy Smith, el mediocampista Michael McGlinchey  y los delanteros Marco Rojas y Kosta Barabarouses. Por parte de México sólo quedan cuatro jugadores que vieron actividad aquella tarde, Oribe, Raúl Jiménez, Miguel Layún y Rafa Márquez (en aquel momento el Piojo Herrera había decidido que la base del Tri fueran América y León).

En el partido contra México del 2013 los oceánicos estaban en el puesto número 91 del Ranking FIFA y hoy se ubican en el 95. Esto no quiere decir que México vaya a golearlos de nuevo o que sin problemas los derroten, pues los números del ranking no dicen gran cosas. De hecho, si recordamos en la pasada Copa Confederaciones los Kiwis no asistieron pues ni pudieron ganar su región y Tahití fue como representante de Oceanía… sí Tahití.

El Niño Torres consuela al guardameta de Tahití luego de la goleada que les puso España/ Getty Images

Apenas cuatro meses después de no haber asistido a aquella Confederaciones, Nueva Zelanda enfrentó a México y el Tri los destruyó. Sin embargo, ahora sí calificaron a Rusia 2017 por lo que en teoría tienen mejor nivel que hace cuatro años y al menos seis de sus jugadores ya tienen la experiencia de haber enfrentado a México en un partido oficial en el Estadio Azteca. Pero pese a la supuesta mejoría de los All Whites, es una realidad que México sigue siendo favorito por más de dos goles.

Pleca Copa Confederaciones

Comentarios