Es la hora de los botonazos: Pokémon Gold/Silver

Esta semana Nintendo se puso bien chulo en su breve, pero bastante prolífica presentación en la E3 2017.

Además de saber que Yoshi y la bolita de chicle más letal de los videojuegos, Kirby, tendrán títulos nuevos para el Nintendo Switch, la casa de Mario nos dejó estupefactos con el anuncio de un nuevo Metroid Fusion y el remake de Metroid II: Return of Samus Aran para el N3DS.

Pero antes de todo esto, la Gran N lanzó un aún más breve Pokémon Direct.

En este se dio a conocer que Pokken Tournament llegará al Switch, así como dos nuevas versiones de Sun y Moon. Eso y que durante la misma E3, Gamefreaks anunció el desarrolló de un juego para el Switch de Pokémon.

Pero el anuncio que volvió locos a todos es la llegada de las dos versiones más queridas de la franquicia a la eShop del 3DS.

Consideradas como las mejores versiones de Pokémon de todos los tiempos, Pokémon Gold y Silver, llegarán al mismo tiempo que Pokken Tournament DX.

Viendo esto, creemos que es tiempo de echarles un ojito a estos legendarios juegos del Game Boy.

Después de un éxito sin igual con las versiones Roja, Verde (sólo en Japón), Azul y Amarilla, Gamefreaks y Nintendo vieron la mina de oro que habían creado (la cual estuvo a punto de ser cancelada) y decidieron hacer una nueva versión.

Pero además de añadir aún más Pokémon, ¿qué otra cosa podrían hacer?

Para empezar, ¿que tal si lo hacían a color? Gracias al Game Boy Color, la paleta de colores de la portátil se expandió de su tono verde y negro a 56 diferentes colores.

Con esto, al fin pudimos ver a Pikachu a todo color en la palma de nuestras manos. Además, los 150 monstruos (y Mew) originales por fin tuvieron una forma uniforme, acercándose completamente a los diseños de la serie animada.

Con una nueva región por explorar, 100 nuevos Pokémon fueron creados para estas versiones. Mientras que Kanto era un reflejo de ciudades como Tokio, la nueva región de Johto está basada en la región de Kansai en Japón.

Región Johto

Las versiones originales mostraban elementos de modernidad, Johto es una región más tradicional, con edificios antiguos y leyendas ricas en historia.

Mientras que el Pokédex se convirtió en la única fuente de información sobre las historias de ciertos Pokémon, en esta nueva aventura cada pueblo está conectado fuertemente con las leyendas de dos Pokémon legendarios y la historia de tres criaturas convertidas en mártires.

A pesar de que las versiones actuales se sienten como una expansión, Pokémon Gold y Silver se convirtieron en los verdaderos cimientos de la serie, mejorando por mucho las mecánicas de los juegos anteriores.

Añadiendo dos tipos más para balancear las cosas, con los Pokémon Oscuros como contramedida de los sumamente poderosos tipos Psíquicos, los cuales prácticamente no tenían ninguna debilidad. Así como los tipos Metal, los cuales le dieron más uso a los tipo Peleador.

Mientras que el primero era bastante simple, esta Segunda Generación amplió las estadísticas de los Pokémon, diferenciando los ataques en físicos y especiales. Igualmente, la defensa fue dividida en dos para darle mayor estrategia al juego.

Pokémon Estadísticas

Es así que los ataques como Lanzallamas y Mega Puño obtuvieron una nueva estrategia, haciendo que cada Pokémon pudiera ser entrenado de manera especializada.

Fue así que una nueva escena se empezó a hacer presente en el mundo Pokémon, los enajenados clavados… perdón, quise decir, la escena competitiva. Aún así, gracias a la simplicidad del juego éste puede ser disfrutado por quien sea.

Gold y Silver también fueron los juegos en donde se introdujo la mecánica de la crianza, dándoles géneros a los Pokémon. De hecho, una de las maneras más fáciles de obtener un Pokémon, es pasarlos a las versiones anteriores (solo los de Kanto), cambiar su nombre con el Name Rater y colocar el símbolo del Genero que queramos que sea este Pokémon.

Como entrenadores, ahora nuestra mochila está dividida en cuatro secciones, en vez de que todos los objetos estén mezclados en un solo menú.

Pokémon Bolsa

Para mostrar las capacidades del nuevo chip del cartucho, se incluyo un reloj interno, creando así cambios entre día y noche. Con esto, algunos Pokémon solo podían ser capturados dependiendo de si era de día o de noche, así como evolucionar a Eevee en una de dos formas nuevas.

Cada Pokémon podrá sostener un objeto, el cual puede recuperar vida o mejorar una de las estadísticas de los Pokémon. Esta mecánica sería utilizada en todas y cada una de las nuevas versiones.

También fue en estas versiones donde se empezaron a usar dos tipos diferentes en cada Pokémon.

Con una nueva región, ocho nuevos gimnasios fueron creados, así como una nueva Liga Pokémon. El Equipo Rocket haría su última aparición en la franquicia con estos juegos.

Otro de las adiciones que serían utilizadas en versiones posteriores, sería la exclusividad de dos Pokémon legendarios… bueno, pseudo exclusividad. Para la versión Gold, tendríamos al legendario Ho-Oh y su ataque Fuego Sagrado. Para la versión Silver podríamos capturar al poderoso Lugia y hacer uso del devastador Aeroblast.

Pokémon Gold y Silver

Sin embargo, ambos Pokémon podían ser capturados en las dos versiones, apareciendo de nivel 70, pero sin su ataque característico.

Y claro, como olvidar a Entei, Raikou y Suicuine, quienes serían el reemplazo de Moltres, Zapdos y Articuno. Solo que a diferencia de las aves legendarias, estos aparecen de manera al azar en cualquier parte del mapa.

Pero lo que hace que estas versiones sean tan queridas, es lo que pasa al pasar la Liga Pokémon. Mientras que en los originales sólo se nos daba acceso a la cueva en donde está Mewtwo, en Gold y Silver podemos revisitar la región de Kanto.

Así es, la región original está abierta para que la volvamos a recorrer, así como enfrentar a los Líderes de Gimnasio, tanto nuevos y clásicos como Brock y Misty, así como Gary/Blue como el nuevo líder del Gimnasio Viridian.

Pokémon Líderes de Gimnasio Kanto

Pero la cereza en el pastel y tal vez uno de los momentos más icónicos de toda la serie, es cuando se nos abren las puertas del Monte Silver, lugar donde aparecen los Pokémon salvajes más fuertes del juego, así como el encuentro con el entrenador legendario.

El enfrentamiento final con el Entrenador Rojo, o en otras palabras, quien fuimos en la versión pasada. Si bien es cierto que hay batallas más difíciles y llamativas en los siguientes juegos (especialmente en Black and White), este momento es simplemente épico.

Desde el momento que nos dicen que Pokémon muy poderosos aparecen en ciertos días en la cima del Monte Silver, hasta el momento en que nos encontramos de frente a Red y la música arranca:

Uno de los momentos más clásicos y memorables de todo el amplio mundo de los videojuegos.

Por esto y muchas cosas más, el lanzamiento de Pokémon Gold y Silver en la eShop fue uno de los grandes anuncios de E3 2017.

En fin, vayan sacándole brillo a esas Pokébolas y preparen su buena dotación de Repelentes, porque este 22 de septiembre llegarán con todo al Nintendo 3DS.

Texto: Luis Alberto Valis/ValisTheDarkia6