Copa Confederaciones 2017: ¿Cómo es el internet en Rusia?

La Vida en Rusia: Para muchos, conectarse a internet se ha vuelto en una actividad tan cotidiana como es ir al baño o lavarse los dientes. En algunos casos, es casi tan importante como comer o respirar. Mandar un mail, un post en Facebook o una simple conversación en Whatsapp es tan común que muchas veces olvidamos el privilegio de contar con una conexión libre a Internet.

Después de 10 mil kilómetros y dos escalas, este fin de semana aterricé en Rusia para la Copa Confederaciones.

Y por supuesto, lo primero que hago tan pronto aterriza el avión es tratar de conectarme a internet. El aeropuerto de Moscú ofrece Wi-Fi gratuito, para el cuál debes registrar un número telefónico (ruso, claramente) a través del cuál te llega un código que te permitirá navegar “libremente” por la red.

Censura Internet en Rusia
Una ley aprobada en Rusia exige a todos los usuarios de internet estar registrados para así poder rastrear sus conexiones. Screenshot: Sopitas

En un principio, uno pudiera pensar que se trata de una excepción pero en realidad es la regla en Rusia, un país que cuenta con toda la infraestructura tecnológica para ofrecer conexiones gratuitas en espacios públicos como parques, edificios y en todas estaciones del metro (incluyendo los túneles). Sin embargo, al mismo tiempo busca controlarla mediante mecanismos que obligan a cualquier usuario a registrar sus datos, para así rastrear sus conexiones.

Internet en Rusia
¿Estás en Rusia y quieres conectarte a internet? Necesitas registrar tu número… Screenshot: Sopitas

Lo mismo ocurre con la plataforma móvil. Cuando uno acude a un centro de telefonía para comprar un chip, necesita presentar su pasaporte, registrar su visa, así como fecha de entrada y salida del país. A cambio de esto te dan un SIM Card para poder navegar con tu teléfono.

Pero ¿cómo navegan los rusos?

Si en el mundo todos buscamos en Google, en Rusia, el principal buscador se llama Yandex, un portal que como hiciera Yahoo hace algunos años, no sólo ofrece un buscador, también el clima y las noticias más relevantes de cada día.

Yandex
¿Se sienten en 1997? Yandex es el buscador de internet más popular en Rusia

Pero si lo de Google podría sorprender a muchos, ¿qué pensarían si les digo que en Rusia, Facebook no es la principal red social? Ese peldaño está reservado para Vkontakte, la cual cuenta con más de 413 millones de usuarios y es uno de los 15 sitios más visitados del mundo.

Vkontakte Internet
Y así es Vkontakte, el Facebook de los Rusos

En un día logran tener más de 70 millones de usuarios, relegando así a Facebook al segundo puesto. El tercer sitio pertenece a Odnoklássniki, seguido de YouTube y por último Twitter.

La censura en internet

Pero no nos desviemos del tema, en Rusia hay un listado de sitios prohibidos, los cuales han sido bloqueados por el gobierno debido a que consideran que pueden propagar difusión de carácter extremista, o bien, por promover marchas o manifestaciones que puedan desestabilizar el gobierno de Moscú.

Censura Internet en Rusia
Esta es la imagen que te aparece cuando intentas acceder a páginas “no autorizadas”. ¡Mención especial a las computadoras y consolas explotando!

De acuerdo con informes de diversas ONG’s, se calcula que al menos 10 mil sitios de internet están prohibidos en Rusia y si bien la versión oficial es que la prohibición obedece a “motivos de seguridad nacional”, la realidad es muchos de estos sitios son plataformas que protestan contra el actual régimen.

Eso sí, en cuanto a velocidad y estabilidad, mis respetos. Como les decía, el problema no es la infraestructura, sino la forma en la que ésta es controlada para todos los ciudadanos. Y es que a estas alturas de la vida, internet es un bien casi natural y necesario para todos; una de esas cosas que nunca sabes que la tienes hasta que lo ves bloqueado.

Comentarios