¿Qué tan fiel es el Profesor X de los cómics al papel de Patrick Stewart?

A pesar de su larga y próspera carrera en el mundo del cine, la televisión y el teatro, Sir Patrick Stewart es mayormente reconocido por su participación en las películas de los X-Men.

Para muchos, siempre será el Capitán Jean-Luc Picard de la serie Star Trek: The Next Generation. Pero sin lugar a dudas, el actor británico ha cimentado su lugar como ícono del cine con su papel de Charles Xavier.

Como lo fuera en el caso de Christopher Reeve, pareciera que Stewart fue creado para interpretar al telépata más poderoso del mundo de los cómics. Iniciando en el año 2000, Stewart se postró en la silla del líder de los X-Men por cinco películas en un lapso de tiempo de 16 años.

A pesar de que Logan suponía ser su última aparición como Charles Xavier, Stewart regresará una vez más en la película que dará inicio a la saga del Phoenix Oscuro.

Sin embargo, y aún con la gloriosa actuación de este señorón, nos preguntamos: ¿qué tan fiel es a los cómics?

Como con toda adaptación, la versión de Stewart no es 100% idéntica a su contraparte de los cómics. Claro, tampoco es como con Wolverine, que pasó de ser un canadiense peludo de metro y medio de estatura, a convertirse en un gigante de 1.90 de altura.

Wolverine 3

Eso sí, Hugh Jackman hizo suyo al personaje y no podemos pensar en otra persona al escuchar el nombre Wolverine.

Físicamente, Stewart es prácticamente idéntico al Profesor X, o al menos a su forma original, por qué en más de una ocasión nos lo han presentado como un hombre musculoso.

Pero veamos lo que realmente importa. Tanto en los cómics como en las películas, Charles Xavier es un mutante con la habilidad de la telepatía, lo que le permite leer y controlar la mente de otras personas. Debido a su nivel de poder, se le considera como un mutante nivel Omega.

En su juventud, sufre de un accidente que lo deja paralítico de la cintura para abajo. Después de esto, dedica su tiempo y fortuna en la creación del Instituto Charles Xavier para Jóvenes Superdotados, el cual sirve como refugio y escuelas para los jóvenes mutantes, quienes son perseguidos en todo el mundo por temor a sus poderes.

Viendo que algunos mutantes se han dejado llevar por el rencor, así como por la ventaja que les dan sus poderes, Xavier reúne a los mutantes más poderosos de su escuela y forma un equipo de respuesta para lidiar con este tipo de situaciones, al cual llama como los X-Men.

Así mismo, ambas versiones tienen una rivalidad con el mutante “Maestro del Magnetismo”, Erik Lehnshenrr, alias Magneto. Alguna vez fueron los mejores amigos, pero el rencor de Magento contra la humanidad –originado por lo ocurrido en los campos de concentración Nazis– lo ha llevado a querer destruirlos e imponer la supremacía mutante.

Hasta aquí, todo pareciera ser casi igual, salvo que su contraparte de los cómics tiene una historia bastante compleja. Misma que en las películas ni de cerca se han encontrado de explorar.

Todo lo que conocemos de la niñez de Xavier en las películas, es sólo una escena en donde se encuentra con una joven Mystique, a quien adopta como hermana.

De ahí, se une a la CIA para detener a una facción de mutantes rebeldes comandados por Sebastian Shaw. Juntando a varios jóvenes mutantes, así como a un sobreviviente de los campos de concentración, Erik Lehnshnerr, quien busca matar a Shaw, forma la primera versión de los X-Men.

Pero en los cómics, la niñez de Charles es por mucho todo un infierno a comparación. Hijo del matrimonio del científico Brian Xavier y Sharon Xavier, desde el vientre sus poderes se manifestaron, asesinando a su gemela quien era una amenaza.

Su padre moriría en un accidente, dejando el camino libre para que su compañero, Kurt Marko cortejara a su madre. Kurt traería a su hijo de su pasado matrimonio, Cain Marko, a quien relegó por completo, dándole total prioridad a Charles.

Esto causaría que Cain odiará a su hermanastro, abusando de él casi en todo momento, sin importarle las palizas que su padre le metía después. Poco a poco, se fueron revelando las verdaderas intenciones de Kurt para casarse con Sharon, el dinero del fallecido Brian Xavier.

Después de la muerte repentina de Sharon, Charles se quedó solo con su padrasto y hermanastro, quien cada vez abusaba más de él. Pero un día durante una de las peleas entre los Marko, Cain derramaría varios químicos que provocaron un incendio. En un verdadero acto de amor, Kurt tomaría a sus dos hijos, protegiéndolos del fuego.

Kurt murió debido a sus heridas, no sin antes confesarle a Charles que él pudo haber salvado a su padre, pero la envidia por su fortuna lo cegó. Advirtiéndole que tuviera cuidado con Cain.

Debido a su energía telepática, Charles se quedó calvo a muy corta edad, pero eso no lo detuvo de convertirse en una de las mentes más brillantes de la Universidad de Oxford y otros institutos alrededor del mundo.

Después de haber servido en la guerra de Corea y ver la supuesta muerte de su hermano al encontrar el Templo de Cyttorak, Charles se dedicaría a misiones de rescate junto al padre de su futura alumna, Carmen Pryde.

Con el tiempo, conocería a la genetista Moira, a quien le pediría matrimonio. Sin embargo, ella rompería el compromiso dejando a Charles con el corazón roto.

Esto lo llevaría a peregrinar por el mundo entero, enfrentándose al Rey Sombra. Después de esto, decidiría que su misión era detener a los mutantes malvados.

En su camino, conocería a Erik Lehnsherr, mutante con la capacidad de controlar el magnetismo de la tierra. A pesar de que su visión por el futuro de la raza mutante era muy diferente, ambos hombres se convirtieron en grandes amigos.

Teniendo varias aventuras en su camino, Charles perdería las piernas al pelear con un extraterrestre que se hacía llamar Lucifer. Tras varios incidentes más, junto a Moira MacTaggert crearía todo un centro para educar y entrenar mutantes, creando la máquina cerebro para aumentar sus poderes telepáticos para detectar el Gen X.

Su primera alumna sería la telépata y psíquica Jean Grey, quien tenía una potencia mental extraodinaria, mismo que la llevaría a convertirse en el vehículo del Phoenix.

Con el tiempo, juntaría a más mutantes y crearía a los X-Men, equipo encargado de mediar las crisis entre humanos y mutantes.

X-men

Como podrán ver, la historia de Charles Xavier es muchísimo más compleja de la que se nos presentó en los cómics.

Sin embargo, Stewart realmente representó los mejores aspectos del personaje, así como la parte oscura de Xavier (al bloquear los poderes de Jean sin decírselo a nadie).

En fin, con sus 77 años de edad, el caballero inglés continúa sorprendiéndonos en el cine, siendo uno de los mejores actores del cine comercial.

Comentarios