Gene Simmons: “Si pones a Mick Jagger en mi outfit, moriría…”

Por: Aarón Cortés

Actualmente existen pocas bandas de rock que siguen vigentes en los escenarios, tratando de extender su legado a tantas generaciones como sea posible antes de partir. Y aunque algunos otros prefieren retirarse porque la edad comienza a ser un impedimento para salir de gira (como Aerosmith y Black Sabbath), con unos cuantos cambios en su alineación Kiss se ha asegurado de visitar tantos rincones del mundo como es posible, con un gran show a pesar de que han pasado ya cinco años desde que publicaron su último disco.

Sin embargo, con veinte álbumes en total y tantos años de trayectoria muchas de sus canciones han quedado en el olvido, sin mencionar todas aquellas que prefirieron no publicar para darle prioridad a otros temas. Es por eso que en uno de sus descansos, Gene Simmons aprovechó la oportunidad de desempolvar varias de estas reliquias y reclutar a una nueva banda de apoyo para salir de gira en un formato bastante sencillo.

Este tour tendrá una parada en nuestro país y aprovechamos la oportunidad para que nos contara un poco más de este proyecto, aprender sobre sus conocimientos de México y de paso tomar algunos consejos sobre negocios y poder.

***

El bajista nos saluda con unas cuantas palabras en español. Además nos presume que se sabe varias groserías y otras frases como “muy trabajando”, “muy trabajo”, “¿cómo está?”, “maricón” y cosas por el estilo. Claro que esto no quiere decir que pueda hablar nuestro idioma, pero nos recuerda que sabe alemán, hebreo, inglés, húngaro y hasta un poco de japonés por esa gran facilidad que tiene para entender lenguajes rápido –algo bastante curioso si tomamos en cuenta que su personaje posee una enorme lengua–. También puede diferenciar los acentos, lo que ha ayudado a saber cuándo platica con un “boricua” o con un mexicano.

Sé cómo decir “eres hermosa” a una chica y sé cómo preguntar “¿dónde está el baño?” Porque si no aprendes cómo decirle a una chica que es hermosa, ella no te dirá dónde está el baño.

Gene Simmons & His Band está compuesta por algunos músicos de apoyo que han tocado con talentos como Slash y Kid Rock, dándole al bajista la oportunidad de presentar algunos de sus hits y rarezas como “Charisma”. También escucharemos temas de su faceta como solista, entre los que encontramos “Sweet and Dirty Love” del álbum Asshole (2004). Todo esto y otras cuantas curiosidades saldrán a la venta en un boxset, con un aproximado de 150 canciones grabadas a lo largo de los últimos años.

Con Kiss no podemos traer fans al escenario porque tenemos un montón de pirotecnia. Pero con The Gene Simmons Band, en una canción llamada “Do You Love Me?” voy a traer chicas al escenario a cantar conmigo, después invitaré a los niños, y luego traeré a los caballeros que saltarán y cantarán “War Machine” conmigo. Al final, con “Rock and Roll All Night”, traeré a subiré gente como sea posible para que todos cantemos esta canción.

Más allá del maquillaje y la vestimenta extravagante, los shows de Kiss ocupan mucha pirotecnia, llamas, cables que los hacen volar de un lado a otro y enormes escenografías. Por lo que ninguna persona en sus cinco sentidos se aventuraría a este campo de guerra a menos que fuera necesario.

Al ser todo un hombre de negocios, The Demon vendió la idea de una forma distinta y en su propia “fiesta privada” colocó escaleras en la parte frontal del escenario para que así la gente pueda subir cada que él los invite, y pasar un buen rato desde otra perspectiva. Una pequeña regresión en el tiempo a espectáculos mucho más pequeños, sin todo el desgaste y presión que implica pertenecer a una banda de suma importancia.

“Kiss es la banda que más duro trabaja en el mundo del espectáculo. Amamos a los Stones, pero si pones a Mick Jagger en mi outfit (utilizando plataformas de 18 centímetros en botas de dragón, usando 18 kilos de armaduras, escupiendo fuego y volando 15 metros de un lado del escenario a otros), moriría. Nadie puede hacer lo que nosotros hacemos, y eso también es el porqué no podremos hacerlo cuando tengamos 75 años, imposible por lo que implica KISS. Si sigo vivo en 20 años estaré feliz, pero si no, lo estoy está bien de todas formas porque mi vida ha sido increíble. Es el tipo de vida que siempre quise”.

 

 

Continuando con el tema de los negocios, Gene Simmons ha sabido ingeniárselas para conseguir mucho dinero con Kiss, pues presume con orgullo que son el acto con más productos oficiales en la historia (5 mil), venciendo a Elvis Presley y The Beatles juntos. El caso más sonado de sus tantas patentes, fue un intento fallido de apoderarse de “la manita del metal”, un acontecimiento del que asegura, no se arrepiente.

Estas jugadas las ha compartido con la gente en un libro llamado Me, Inc. publicado en 2015, porque asegura que esta clase de cosas no se aprenden en la escuela y esto implica que en la vida se debe ser autodidacta.

“No aprendes cómo hacer dinero siendo un rockstar. Sólo se aprende a hacer dinero y sobre la vida leyendo, escuchando, y estando con gente que es más rica, exitosa e inteligente que tú. Cuando sales con personas que sólo quieren tomar o drogarse y no hacen las cosas como tú, nunca te harás más rico o inteligente. Debes tener amigos y estar con gente que es más exitosa que tú, porque obviamente saben más.
Si la única cosa que hiciste hoy fue dejar de tomar, fumar o drogarte, tendrás mucho más dinero, ¿no? Y ese es dinero sin impuestos, porque cuando gastas algo (como un dólar) ya pagaste impuestos en él. Así que si quieres ganar ese dinero de vuelta tendrás que ganar más porque tienes devoluciones”.

Su filosofía principal es mantenerse cada día ocupado para poder dormir tranquilo. Esto implica involucrarse con compañías fílmicas, series de televisión, entre tantas otras cosas que muchas veces han causado el descontento de los fans al sobre explotar su propia marca. Dentro de los próximos meses Simmons se embolsará un par de millones con una nueva gira de Kiss (que promete pasar por México), el lanzamiento de su revista Mogul (Magnate) y la secuela de esta serie de libros bajo el nombre de On Power que promete “enseñarte cómo hacer más dinero inmediatamente”. Una extraña obsesión por poder, que según sus comentarios, va de la mano con el dinero.

Recordemos que entre tantos escándalos recientes, ha alabado los ideales de Donald Trump al ser una persona que puede decir cualquier cosa sin problema alguno, sin dejar de lado las veces que ha dicho públicamente que la construcción de un muro fronterizo no es tan mala idea después de todo. Irónicamente, le interesan demasiadas cosas de la cultura de nuestro país, si tomamos en cuenta este último punto.

“Es la cosa más importante. Sin poder, que significa dinero (porque entre más dinero tengas más poderoso eres), alguien podría vencerte, matarte, robarte o alguna otra cosa. Así que entre más poder tengas (que significa entre más dinero tengas) más podrás alimentar a tu familia, podrás mantenerlos seguros, y podrás crear empleos para otras personas con el que algunas madres alimentarán a sus hijos. Entre más dinero que ganes, es mejor para tu comunidad y el país, por lo tanto quiero que más gente gane más dinero”.

 

Foto: Gettyimages

 

El amor que posee por Kiss es tan grande que entre tanta mercancía que poseen a él le gustaría que sus cenizas fueran puestas en una urna de la banda. De hecho, el último deseo de Dimebag Darrell de Pantera fue que lo enterraran en un ataúd Kiss Casket al morir. Pero con más de 40 años maquillándose noche tras noche para subir al escenario representando al nombre de “The Demon”, no pudimos desaprovechar la oportunidad de conocer cuál es su significado de un demonio.

“Es como un boxeador. Cuando “El Canelo” está fuera del ring, está con su primo o algún niño pequeño tomando leche y comiendo galletas, pero una vez que se pone sus guantes y sube al ring se convierte en un demonio. Eres capaz de hacer tu trabajo y no piensas en nada más, es lo mismo para mí. No es una personalidad, no es un personaje, ni mucho menos actuación, es real. La gente es de la misma forma. Tienes una familia y si te conviertes un policía o un militar donde debes pelear y hacer otras cosas eso no es un personaje, es real. En KISS el demonio –The Demon– es real”.

Tantos datos curiosos sobre México en su mente se deben a que la banda ha venido en múltiples ocasiones con varias fechas, siempre expandiendo su rango hasta llegar a tierras como Tijuana. Han recorrido tantos lugares que una parada obligatoria era el famoso Kiss Lounge, ese bar temático localizado en Toluca (Estado de México) que se ha convertido en una especie de iglesia al glam metal. Pero entre tantas patentes y marcas registradas, Simmons comenta bromeando que este lugar no debería existir. Sin embargo le han dado el visto bueno, porque lo consideran como un lugar donde puedes escapar de los problemas de este mundo desagradable.

“Para mí cuando vas a un lugar como Kiss Lounge o el golf de Kiss en Las Vegas es como una iglesia eléctrica donde puedes ir y una vez que estás adentro olvidas los problemas de tráfico, las chicas gritonas que se enojan contigo porque estás viendo a otras chicas, y todos los problemas. Me gustan los lugares que te hacen feliz, así que cualquier cosa que tenga que ver con Kiss es eso, queremos hacer tu vida mejor. La comida alimenta tu estómago y los doctores te mantienen saludable, pero Kiss es bueno para tu alma”.

 

Foto: Kiss Lounge / Facebook

 

Entre tantos trabajos escondidos de Gene Simmons se encuentra un espeluznante mundo llamado Gene Simmon’s House of Horrors que nace gracias a las múltiples separaciones de la banda. Este cómic publicado bajo su propia editorial (no se le va ni una) fue dibujado por Todd McFarlane –uno de los nombres más reconocidos de la industria que ha trabajado en Spider-Man y Spawn– para entintar la oscuridad necesaria. Y otro dato curioso es que Marvel Comics lanzó en su momento algunos números sobre las aventuras de Kiss, que actualmente rondan entre las colecciones de sus fans.

Se rumora que el estallido del cine de superhéroes comienza a ir en decadencia, pero para un fanático de este arte como el músico estadounidense sigue siendo uno de los mayores atractivos para gastar su tiempo libre. Así que decidimos preguntarle qué compañía es la mejor…

“En cuanto a cómics, Marvel Comics hace el mejor trabajo. Me gustó Wonder Woman pero no es una película de Marvel, no tiene esa cosa. Guardians of the Galaxy es la mejor, Deadpool es fantástica y ya están haciendo otra. Fui a ver Spider-Man, y claro que iré a ver a Thor y Hulk (Thor: Ragnarok).

Para cerrar con broche de oro, Gene Simmons nos regala su top 5 de discos de metal de toda la vida donde podemos encontrar algunas elecciones poco usuales y nos explica el por qué.

“En mis discos favoritos de metal pondría el primer álbum de Queen, el primer disco de Led Zeppelin por “Communication Breakdown”, el primer disco de The Beatles (Please Please Me), no es metal pero todos los que están involucrados en el metal deberían estudiar esa banda para aprender como escribir una canción, Master of Puppets (Metallica) y For Those About to Rock (AC/DC)”.

 

Gene Simmons sabe cómo promover un proyecto salido de la nada y vender la idea que aún no termina de convencer del todo a sus fans… ¿Logrará crear esa experiencia íntima con todos los asistentes o todo se tratará de una forma astuta de ganar dinero para “dormir tranquilo”?

Comentarios