10 canciones ‘rockeras’ que nunca aceptarás que te prenden en la peda

Es sencillo, que tire la primera piedra quien no haya cantado/gritado a todo pulmón ‘Las Piedras Rodantes‘ a las 3am, con una cuba ya toda caliente y sin hielos un sábado por la noche. ¿Ah, verdad?

Esas canciones, que si bien no entrarían generalmente en el rubro de ‘gustos culposos’ y que destacan por su complejo nivel literario en verso, rima, y prosa, con letras rimbombantes y un estilo barroco digno de Miguel de Cervantes Saavedra en la época renacentista, son piezas que para bien o mal, te sabes casi de principio a fin.

El sistema funcionará así, pondremos calificación del 1 al 5 para ver qué tan ‘acá’, es la rola mencionada.

1.- La Dosis Perfecta – Panteón Rococó (★★★★)

Es que sí, es de esas que no falta un sólo viernes en ‘La Chilanguita’, que seguro más de una vez has cantado todo dolido, ‘y después de romper el cielo juntoooos, esa forma tan tuya de hacer el amor y estallar, al llegar’. Y pues sí, qué oso.

 
2. Las Piedras Rodantes – El Tri (★★★)

Las pieeeedras rodando se encuentraaaan, y tú y yo algún día nos habremos de encontraaar‘, no lo podrás negar, la has gritado con la garganta toda rasposa ya cuando los vecinos fueron a tocarte para que le bajaras a tu desmadre, léase, después de las 4am. ¿Qué? ¿No es ñera? Claro, cómo puede ser ñera una canción de alguien que tiene una guitarra en forma de pene con una inyección integrada que escupe un líquido viscoso…


3. Tonta canción de amor No. 2 – El Gran Silencio 
(★★)

Seguro te habías olvidado de la existencia de esta canción, sólo dale play y dinos que no te acuerdas del ‘y yo llevo en el pecho una honda herida, y herida vida mía, y herida vida mía, y yo llevo en el pecho una honda herida, y herida vida mía, herida vida mía, es como ir de bajada en una graaan subiiida‘, sí, sí es ñera, pero es un ROLÓN. ¿Te acordaste de la secundaria? Nosotros también.


4. La Planta – Caos 
(★★)

Dinos POR FAVOR, que nunca dijiste el nombre de tu ex en la parte de ‘ya te apodamos…la ramera‘. Qué oso, en serio, qué oso. Igual esta es una de las que nunca de los nuncas falta en esos viernes de bar con música versátil de ‘rock en tu idioma’. Cierra los ojos, e imagina a toda la banda godín en el Asha cantando esta joya al filo de la madrugada.


5. Aún – Coda 
(★)

Híjole, si no la dedicaste, o pensaste en dedicarla, o deja eso, si no hiciste tuya esta canción en algún momento de tu vida, estás diciendo una completa y total falacia. ¡Obviamente te la sabes de principio a fin, no lo niegues! Y dentro de ti sabes que sí entra perfecto en la categoría de balada ñera, pero dejando un lado eso, es una GRAN canción, ¡Toño Ruiz rules!


6. Amargo Adiós – Inspector 
(★★)

Esta canción de plano no respetó clase social, sexo, edad, ni nada por el estilo. Sin importar si ibas en una secundaria de numerito, o si tus papis te metieron a la escuela más privada de los Legionarios de Cristo, te sabes de ‘pe’ a ‘pa’ esta canción, y sí, está muy, muy de oso. ‘Sé que es tarde ya, para pedir perdóooon’. OSAZO.


7. Puto – Molotov 
(★★)

Empezaremos diciendo que nos declaramos fanáticos de Molotov, sin duda alguna revolucionaron la música en México con una propuesta fresca y original en su tiempo. Ese disco de ¿Dónde jugarán las niñas? es de verdad uno de los mejores discos en español de los 90. Ahora, di por favor que NUNCA en tu vida la cantaste en Barezzito con tus amigos al son de ‘¡¿Y DÓNDE ESTÁ LA MESA MÁS PRENDIDA DE LA NOCHE?! We feel you, pasamos por lo mismo.


8. Pachuco – La Maldita Vecindad 
(★★)

‘¡Hey, pa! (Fuiste pachuco), ¡tam-bién! (te regañaban), ¡Hey, pa! (bailabas mambo), ¡tie-nes! (¡que recordarlo!)’ Te la sabes, claro que te la sabes, y te entendemos, esta canción tiene algo que sí o sí dan ganas de bailar y de volverse loco al instante. La amamos, pero de que es ñera, es bastante ñerita.


9. Chuntaro Style – El Gran Silencio 
(★★)

Y desde Monterrey, Nuevo León, llega el Gran Silencio para hacer su segunda aparición en esta lista, porque obvio, NO PODÍA FALTAR EL RAGGAMOFIN’ INTERNACIONAL. ¿Nos vas a decir que nunca bailaste con tus amigos al ritmo del Chuntaro’s Radio Poder? Nah, ni te creemos, todo mundo imitamos al menos una vez cómo sería bailar bien ‘acá’. Dulce nostalgia…


10. Vaquero Rockanrolero – Charlie Monttana 
(★★)

Probablemente no todos se la sepan, pero si tú sabes de qué va esta rola, de verdad, EL APLAUSO ES PARA TI. Nomás no podíamos hacer una lista de canciones ñeras y no incluir a este gran, gran personaje. Señoras, y señores, con ustedes… ¡Charlie Monttana! Si no conoces esta bella canción, date unos minutos para escuchar la letra. ¡No des el piporrazo!

 

Por: José Carlos López Figueroa

@jcfigueroa_

Notas relacionadas:

Comentarios