SoundCloud podría desaparecer antes de que termine el 2017

Hace unos días recibimos la triste noticia de que SoundCloud aún no logra recuperarse de sus pérdidas millonarias, y debido a esto tuvo que cerrar sus oficinas en San Francisco y Londres, dejando sin empleo a 173 personas de un total de 420. Según el co fundador de la plataforma, Alex Ljung, esto se trataba de una medida necesaria que aseguraría su futuro de la compañía al reducir los costos.

Pero un nuevo reporte de TechCrunch señala que este jueves durante una videoconferencia entre los fundadores Alex Ljung y Erick Wahlforss, ambos dijeron al staff que la compañía sólo tenía los fondos suficientes para operar hasta el “Q4” (un periodo financiero que abarca desde octubre hasta diciembre), o en otras palabras: sólo le quedarían 50 días de vida a SoundCloud hasta un próximo aviso.

Horas más tarde, un vocero de la compañía negó estas declaraciones ante The FADER, asegurando que SoundCloud podría terminar el año sin problema alguno, además de que prefieren mantener estos movimientos en secreto luego de los anuncios de la semana pasada. Aunque el problema se extiende aún más con pequeñas historias internas, pues TechCrunch continúa la historia después de este segundo reporte, donde nos cuenta que algunos empleados dicen que hay personas que ya comenzaron a renunciar, abandonando la nave a causa de la baja moral en el ambiente.

 

 

Lo cierto es que SoundCloud lleva rato en la cuerda floja, pues ya tenían varias deudas acumuladas por sus pocas ganancias. Aún así esto no fue impedimento para que lanzaran su propia app llamada Go, para la que se unieron con disqueras como Warner y Universal con el fin de entrar a la competencia contra Spotify y Apple Music, ofreciendo más de 20 mil sellos independientes entre su catálogo.

Su misión principal siempre ha sido apoyar a los músicos independientes a promocionar sus canciones, y poder alcanzar una mayor difusión de proyectos. Entre algunos de los ejemplos más sonados tenemos a Kygo, un DJ que fue aclamado por el gran trabajo que hizo con un remix a “I See Fire” de Ed Sheeran, y a finales de 2014 lanzó su primer sencillo que de inmediato se coló en las listas de popularidad. Tiempo después Chris Martin lo contactó para que realizara un remix de “Migdnight” de Coldplay.

Antes de convertirse en una de las cantantes pop más importantes del momento, Lorde lanzó su primer EP (The Love Club) de forma gratuita a través de la plataforma, que rápidamente alcanzó más de 60 mil descargas y esto hizo que la disquera UMG lo lanzara a la venta en Marzo de 2013.

 

 

Hasta la fecha hay varios músicos que prefieren lanzar sus discos, sencillos y colaboraciones en SoundCloud antes que en ningún otro lugar. De hecho Diplo, uno de los DJs más famosos, posee una cuenta alterna donde comparte algunas canciones de su agrado de talento poco conocido, para que sus seguidores consigan nueva música mientras éste apoya a las propuestas emergentes.

Uno de las herramientas más importantes para la música moderna podría desaparecer. Por el momento todos son rumores, pero esto implicaría una gran pérdida que cambiaría (nuevamente) las reglas de esta industria. ¿Podrán levantarse triunfantes los directivos de SoundCloud?

Estamos hablando de:

Soundcloud Streaming