Mientras elección de Coahuila está en “veremos”… en Edomex fue limpia en gastos, dice INE

El día de hoy, 14 de julio, el INE se encargará de votar los dictámenes referentes a los gastos que realizaron los partidos en las campañas del pasado proceso electoral. Y mientras existe la posibilidad de que salven a los coahuilenses de caer en manos del priista Miguel Ángel Riquelme (gobernador electo que, de anularse la elección por haber rebasado el tope de gastos, no podría presentarse como candidato en votaciones extraordinarias), en el caso de los comicios del Estado de México la cosa es diferente: para el INE, la elección fue tan limpia como la carita del virtual ganador, Alfredo del Mazo Maza.

De acuerdo con los dictámenes referentes a los gastos de campaña, en el Edomex tanto PRI como Morena se comportaron con total pulcritud. Nadie rebasó los topes de campaña y los partidos presentaron sus informes en tiempo y forma. Por esto, la Comisión de Fiscalización del INE no tuvo inconveniente en asentar que en el rubro de “gastos no reportados”, las instituciones involucradas en la elección quedaron en “$0.00” pesitos.

Es más, todos los partidos se vieron decentes y nadie se acercó al tope de gastos de campaña… y cómo hacerlo, si éste se fijó en majaderos 285 millones 566 mil 771 pesos (y 2 centavos). Según las cuentas, Josefina Vázquez Mota gastó 169 millones 989 mil 588.37, Alfredo del Mazo 168 millones 291 mil 487.05 pesos y Morena 138 millones 470 mil 589 pesos.

¿No se la creen? Los de Morena tampoco. El representante del partido liderado por AMLO, Horacio Duarte, argumenta que la campaña priista ocultó gastos que –de contabilizarse como se debe– harían que la elección se anulara de inmediato. Según la acusación, Del Mazo llevó una cuenta paralela en la que oculta que su gasto total fue de 412 millones de pesos.

En el mismo sentido, la iniciativa “Ahora” publicó un video para lamentar que nadie del INE hizo caso a la queja que presentó por el supuesto financiamiento ilícito de la campaña priista en el Estado de México. “Sabemos que han gastado el dinero de todos en su propio beneficio (…) [el INE] en los últimos años ha sido dirigida en favor de la impunidad, el secuestro y el descrédito (…) si nada cambia, nos dirán que lo normal es que el dinero ilegal se use para obtener ventajas”.

Otro que también abonó elementos para que el árbitro electoral considerara echarle más ganas a la investigación de gastos en el Edomex fue el abogado Paulo Díez, quien asegura que 3 mil 566 millones de pesos fueron inyectados desde el gobierno federal a la campaña de Alfredo del Mazo.

Pero para el INE son puras denuncias sin sustento. Todos fueron derechos (al menos en gastos) en la elección mexiquense. Y a ver qué decide en Coahuila.

Comentarios