¿No que el “sexenio del empleo”? México entre los países con menos empleo, según OCDE

Pese a que el presidente Peña asegura que ya le quitó el cetro a Felipe Calderón de “Presidente del Empleo”, los números dicen otra cosa. No los suyos (los del gobierno), sino los de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que sigue colocando a México entre los cinco países con la tasa de empleo más baja del grupo.

De acuerdo con Forbes, la media que la OCDE tiene establecida es de 67.7%. México, por más que le ha echado ganas, apenas subió en el primer trimestre de este año 0.4%… quedando entonces en 61.4%, un poco lejos, por lo el organismo internacional considera más o menos aceptable y muuuy lejos de naciones como Suiza, que puede presumir que 79.3% de su población entre 15 y 64 años cuenta con un empleo formal.

Aunque en su último reporte la OCDE señaló que con su 0.4% México subió dos décimas más que en el promedio de la zona, (la cual agrupa a 35 de las principales economías mundiales), ni así le alcanza para estar dentro del promedio de empleo que se tiene establecido.

“Pero hay países que están peor”, podrá decir Peña Nieto… y sí: Turquía, Grecia, Italia y España tampoco han logrado reducir el desempleo significativamente y tienen tasas de personas laborando de 50.9, 52.7, 57.7 y 60.4%, respectivamente. “Bueno, entonces somos de los países que más alza en empleos ha tenido en los últimos tiempos”. Tampoco, los países que más incremento han reportado son Estonia (1.7%) y Eslovenia (1.4%).

Hace una semana, mientras toda la atención estaba en el socavón de la vía que tres meses antes inauguró, EPN se jactó de que su administración dejará números históricos sobre la creación de empleos en junio, dados a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)… algo que no es otra cosa que ejemplo del crecimiento de la economía del país. “El número de nuevos empleos en el mes (de junio) fue de 86,233 trabajadores. Con esta cifra, durante el primer semestre de 2017 se han creado más de medio millón de empleos”, presumió el mandatario.

De acuerdo con los números que maneja el presidente, desde hace 30 años, ninguna administración había tenido cifras de empleo como las que ahora se muestran. Nomás para que se den un taco: en lo que va del sexenio se han creado más de 2 millones 800 mil empleos… y no cualquier tipo de empleos: “empleos de calidad”, con los que se tiene acceso a seguridad social, servicios de salud, pensión y muchas otras maravillas.

Es que los de la OCDE tampoco aplauden.